eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Emplear herramientas psicológicas en enfermería puede promover comportamientos saludables

Una educación para la salud basada en teorías psicológicas de cambio de comportamiento puede modificar la actitud, creencias y comportamientos de las personas y promover estilos de vida más saludables.

- PUBLICIDAD -
Emplear herramientas psicológicas en enfermería puede promover comportamientos saludables

Esta es la conclusión principal de la tesis de Virginia La Rosa, enfermera, doctora por King's College London (Reino Unido) e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.

La investigación combina la Teoría del Comportamiento Planificado con el concepto científico de Implementación de la Intención en un programa pionero de intervención diseñado específicamente para conocer los hábitos de consumo de frutas y verduras, así como de realización de ejercicio físico de la población universitaria.

La tesis también concluye que, gracias a esta intervención, en la que se pudo conocer la motivación y el compromiso de los 3.382 voluntarios para adquirir comportamientos saludables, la cantidad y frecuencia del consumo de frutas y verduras incrementó entre los participantes. Además, la presión social sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico influyó en la motivación de los estudiantes para hacer deporte.

El trabajo, titulado 'Intención y comportamiento: una explicación de estilos de vida saludables en estudiantes de la Universidad de Navarra', ha estado dirigido por el catedrático Ian J. Norman y la doctora Joanne Fitzpatrick, profesores de la universidad británica; y codirigida por la doctora Cristina García Vivar, profesora titular de la Facultad de Enfermería del campus universitario navarro.

CUIDAR PROMOCIONANDO LA SALUD

Según la nueva doctora, el objetivo de este trabajo "era demostrar la necesidad de que la enfermera se apoye en la evidencia científica para profundizar en la aplicación de técnicas psicológicas para promocionar la salud".

"La enfermera, como profesional sanitario, tiene la oportunidad de influir en la persona e intervenir en sus cambios de comportamiento si cuenta con las herramientas psicológicas adecuadas: conocer a la persona de una manera integral, profundizar en su contexto, saber cómo piensa y qué dificultades tiene para tener una vida saludable permite que la enfermera pueda ayudar a cambiar y mejorar los hábitos saludables", asegura la experta.

Virginia La Rosa es diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, doctora y Máster en Investigación en Enfermería por la Universidad de King's College London (Reino Unido). Desde 2004 trabaja en la Facultad de Enfermería donde actualmente es coordinadora de sus Prácticas Clínicas Tuteladas (Practicum).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha