eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza y Araiz evidencian sus discrepancias con un duro debate sobre la violencia de ETA

El candidato de UPN, al de Bildu: "Si me hubieran pegado un tiro en la nuca, usted lo hubiera justificado"

- PUBLICIDAD -

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que si la banda terrorista ETA le hubiera puesto una bomba lapa o le hubiera pegado un tiro en la nunca el ahora candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, lo "hubiera legitimado o justificado" y le ha exigido que condene "la barbarie terrorista y pida perdón".

Por su parte, Adolfo Araiz ha replicado que él mantiene un compromiso de "apostar por vías pacíficas y democráticas y rechazar el empleo de la violencia como instrumento de acción política y rechazar también la violencia de ETA".

Este ha sido parte del intercambio que han mantenido este lunes los dos candidatos en el debate 'cara a cara' en Navarra Televisión y en el que han evidenciado también sus discrepancias sobre el balance de la legislatura y la situación económica de la Comunidad foral.

El primer bloque del debate ha estado dedicado a la violencia de ETA y en él Javier Esparza ha afirmado que Navarra ha sufrido "terrorismo puro y duro" y ha indicado que hay una diferencia esencial entre él y Araiz: "Yo le he respetado siempre, pero usted, si me hubieran puesto una bomba lapa, hubiera legitimado esta acción armada, si me hubieran pegado tiro en la nuca, también lo hubiera justificado, y esa es la realidad".

El candidato de UPN ha afirmado que "se ha quemado en vida a personas, se las ha asesinado, se ha difamado, se ha extorsionado" y ha acusado a Adolfo Araiz de haber votado a favor de "socializar el conflicto" cuando era miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. "Araiz no puede ser presidente de Navarra", ha indicado.

Por su parte, Adolfo Araiz ha negado que participara en una votación de ese tipo en HB y ha señalado que en Bildu han hecho "autocrítica, porque creemos que tuvimos insensibilidad hacia unas víctimas".

Además, ha mostrado su "satisfacción" tras tres años de cese de la violencia de ETA y ha esperado que "nadie tenga que volver a condenar ni rechazar la violencia". "Todas las muertes en esta tierra han sido un drama y las víctimas deben tener reconocimiento y reparación, y un compromiso de justicia y no repetición de lo que ha pasado hasta este momento", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha