eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza (UPN) vuelve a postularse como el "parapeto" al nacionalismo vasco

El candidato regionalista a presidir el Gobierno de Navarra carga contra la dirigente de Geroa Bai durante un acto en Pamplona con personas mayores y afirma que "votar a Uxue Barkos es votar al PNV"

Afirma que "la Navarra que hemos construido entre todos está en riesgo".

- PUBLICIDAD -

UPN ha vuelto a defender la identidad propia de Navarra, pero esta vez no ha cargado contra EH Bildu o Podemos, sino contra Geroa Bai. O contra todos a la vez. El candidato regionalista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que "votar a Uxue Barkos es votar al PNV, que sabemos a dónde quieren llevar a Navarra". "Geroa Bai es el Partido Nacionalista Vasco, un partido que fundó Sabino Arana, partido que dibujó la ikurriña y que lleva más de cien años intentando que Navarra deje de ser Navarra y que pase a formar parte de esa Euskal Herria que quieren inventar", ha precisado.

Así lo ha indicado este viernes en un acto con personas mayores en Pamplona, donde ha manifestado que "estamos en un momento complicado". "La Navarra que hemos construido entre todos está en riesgo y hoy más que nunca hay que hablar con la gente, con los amigos, con los nietos y trasladar el mensaje de que aquí hay unos partidos que quieren que Navarra no sea Navarra, que pase a formar parte de Euskadi y sacarnos de España", ha dicho.

Y esos partidos son, según Esparza, los del "gobierno del caos liderado por Bildu, que es Herri Batasuna, más Geroa Bai y PNV". "A ellos -ha afirmado el candidato regionalista- se han unido además Podemos e Izquierda Ezkerra para pactar todos juntos. Algo que están intentando ocultar engañando a todos los navarros. No hablan claro, no enseñan su bandera, que es la ikurriña", ha manifestado Esparza, para añadir que "digan la verdad, pero que lo digan antes del 24 de mayo, para que la gente sepa qué es lo que se va a hacer con su voto".

Esparza ha indicado que la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, "habla de cambio integrador y dice que no hay líneas rojas y que es un error excluir a Bildu del Gobierno si tiene apoyos el 24 de mayo". Pero "¿cómo va a haber un cambio integrador y entre todos de la mano de quienes llevan 50 años asesinando, extorsionando y coartando la libertad y sin condenar los asesinatos de ETA?", "¿cómo puede haber un cambio tranquilo cuando en media Navarra UPN, el Partido Socialista o el Partido Popular no pueden sacar listas porque no hay libertad y la gente sabe que se la juega?", se ha preguntado el candidato.

"A mí eso me parece una vergüenza, de la mano de Bildu no se puede ir a ningún sitio. No se puede permitir que quienes han coartado la libertad de esta tierra tengan nada que decir en el futuro de Navarra. Votar a Uxue Barkos es votar al PNV", ha recalcado.

Asimismo, Esparza ha recordado que "la señora Barkos dijo hace mes y medio que votará a favor de la integración de Navarra a Euskadi, pero como después ha salido una encuesta que dice que el 75 por ciento de los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra ha empezado a recular y dice ahora que lo que hay que construir es la federación de territorios forales".

Además, ha precisado, "hablan de subir los impuestos a aquel que cobre más de 1.500 euros al mes, porque lo catalogan como 'rico'". "Eso es lo que quieren hacer. Y quieren imponer el euskera en toda Navarra. El problema es que ellos lo que quieren es utilizar políticamente el euskera para conformar esa entelequia que llaman Euskalerria", ha dicho.

Hacer de parapeto

Por el contrario, "UPN habla claro y sabemos a dónde queremos llevar a Navarra". "Necesitamos ser fuertes y tener un gran resultado para hacer de parapeto a todos los que dicen que se van a juntar porque nos jugamos el futuro de esta tierra", ha dicho Javier Esparza.

Esparza ha hablado también de empleo y ha indicado que "nos hemos comprometido a que en los próximos cuatro años vamos a bajar la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento, lo que supondría que 17.000 personas que están en desempleo hoy, dentro de cuatro años estén trabajando".

"Todo lo contrario a lo que ocurre en Guipúzcoa, donde con Bildu se ha doblado el número de desempleados en estos cuatro años, porque el empleo lo generan las empresas y los empresarios y necesitan confianza y estabilidad. Y lo que han hecho es amenazarles durante 50 años", ha concluido Esparza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha