Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Esparza aboga ahora por evitar el uso partidista de la Sanidad

EUROPA PRESS

Pamplona —

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha planteado un gran pacto por la Salud Pública entre Administración y profesionales, así como con todos los grupos políticos que tengan representación en la Cámara, que “dé más protagonismo a los profesionales en la gestión sanitaria”.

Así lo ha indicado este martes el candidato regionalista en un acto de campaña celebrado junto al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha apostado por “un pacto que tenga un horizonte temporal de al menos diez años y que contemple una serie de líneas de acción que deberían ser defendidas por todos, evitando el uso partidista de la sanidad, para que el modelo actual afronte las medidas que le permitan seguir siendo excelente, equitativo, universal y sostenible”.

En este sentido, ha explicado que “estableceremos mecanismos para incrementar la participación de los profesionales en las decisiones de gestión y organización y fomentaremos su implicación en la gestión clínica y en modelos de mayor autogestión de centros y de servicios”.

“Consensuaremos los objetivos y los modelos de evaluación, pondremos a su disposición sistemas de información y cuadros de mandos de autoevaluación clínica que faciliten su trabajo y la mejora continua y definiremos pactos de gestión con incentivos en base a los objetivos de gestión y los resultados de salud alcanzados”, ha destacado.

De esta forma, ha detallado Esparza, “podemos plantear un cambio en el sistema retributivo y en el modelo de carrera profesional que permita incentivar a los mejores profesionales”.

“La mayor longevidad, el aumento de la cronicidad, la complejidad de los problemas de salud y la aparición constante de nuevos tratamientos y de nuevas tecnologías auguran un aumento exponencial del gasto, inasumible si no se acometen reformas estructurales, sin una economía fuerte que permita disponer de suficiencia en los recursos destinados a salud y sin una gestión que garantice que dichos recursos se utilizan de la manera más racional y eficiente posibles”, ha indicado.

Reducción de las listas de espera

En opinión de candidato de UPN, “el mayor problema” que los ciudadanos navarros perciben en un sistema sanitario que consideran de “gran calidad” es el de las listas de espera. Por ello, se ha comprometido a reducir la espera media para intervenciones quirúrgicas de 84 a 70 días naturales, bajando el número de personas en lista de espera a un máximo de 7.400 personas, “lo que supondría el menor número de personas en lista de espera quirúrgica de los 10 últimos años”.

En cirugías graves como la cirugía cardiaca, torácica y oncológica, ha garantizado que no habrá lista de espera, mientras que en consultas, se ha comprometido a reducir la espera media de 64 a 40 días naturales y a reducir en 20.000 el número de personas en lista de espera. También ha prometido no tener lista de espera en consulta de oncología y a mantener una espera media de consultas preferentes en menos de 15 días naturales“.

“Mi compromiso es seguir apostando por reducir las listas de espera sin recurrir de manera indiscriminada a los programas extraordinarios las llamadas peonadas, o a las derivaciones a centros concertados”, ha subrayado.

Y para ello, ha agregado Esparza, “lo haremos a través de medidas organizativas y de gestión, con la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios y facilitando herramientas de ayuda”.

“Daremos más poder a la labor de los profesionales como gestores de la lista de espera, identificando acciones que aumenten la capacidad resolutiva de atención primaria, implantando circuitos de alta resolución o unificando revisiones que no aporten valor añadido a los pacientes, ha resaltado.

Programas de prevención

Por otra parte, el candidato de UPN ha manifestado que seguirá apostando por las políticas y programas de prevención, entre ellos los programas de prevención de cáncer colorrectal, de cribado de cáncer de mama desde los 45 años y no desde los 50 como en otras comunidades y de prevención de cáncer de cuello de útero.

“Seguiremos con la vacuna de la varicela, introduciremos la vacuna del neumococo, y ampliaremos el programa de detección conocido como la prueba del talón a todos los recién nacidos, de dos a siete patologías”, ha asegurado Esparza, que también se ha comprometido a “invertir en nuevas infraestructuras sanitarias públicas que garanticen una mejora en la atención”.

Entre otras, ha expuesto, se terminarán las obras del Centro de Salud de Echavacoiz y se acometerán las obras de los Centros de Salud de Mutilva y Centro de Salud de Santesteban“. Además, se planificará la instalación de radiología en puntos estratégicos de Navarra, ”de forma que se incremente la capacidad resolutiva y se eviten desplazamientos innecesarios a urgencias hospitalarias“.

En Salud Mental, ha detallado el candidato de UPN, se acometerán las obras del Centro de salud mental de Estella y se terminarán las obras del Centro San Francisco Javier de Pamplona, lo que “permitirá la implementación del Plan de Salud Mental de Navarra con una importante mejora en la atención a todos los enfermos con salud mental de la Comunidad Foral”.

Por su parte, en el CHN, ha apostado, entre otras medidas, por “equiparar los quirófanos pendientes y acometer el plan de ordenación de espacios para dar respuesta a las necesidades de los servicios unificados”.

También se ha referido Esparza a la Atención Primaria y ha apostado por “una Atención Primaria fuerte, como verdadero eje del sistema sanitario, con capacidad resolutiva para resolver la mayor parte de los problemas de salud de los ciudadanos, con acceso a técnicas y pruebas complementarias y con nuevas modalidades y circuitos de relación colaborativa con los especialistas”.

Etiquetas
stats