eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza defiende el pacto con el PP para las elecciones generales y afirma que "tocaba unir fuerzas"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que tanto UPN como el PPN han realizado con su acuerdo para concurrir juntos a las generales un "ejercicio de responsabilidad, de altura de miras y de coherencia", ya que "tocaba unir fuerzas por el bien de Navarra y del conjunto de los españoles".

- PUBLICIDAD -
Esparza defiende el pacto con el PP para las elecciones generales y afirma que "tocaba unir fuerzas"

Según ha dicho tras la firma del acuerdo, "el Estado de las Autonomías se está enfrentando a una situación complicadísima, con un frente independentista que ha planteado un desafío sin parangón que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firma e inequívoca".

Ha defendido el Amejoramiento y el Convenio Económico "como instrumentos de integración, de libertad y de progreso, de solidaridad con el conjunto de España".

Esparza ha trasladado a Rajoy el "apoyo" de UPN a "la hora de impulsar cuantas actuaciones y mecanismos políticos y jurídicos sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la legalidad y hacer frente a este nuevo reto".

Ha defendido como "necesario un gran acuerdo como el que está tratando de impulsar el señor Rajoy por la defensa del marco constitucional y por el respeto al Estado de Derecho". "Nadie puede estar por encima de la ley, de la democracia, y todos tenemos derecho a convivir", ha afirmado.

Ha criticado Esparza que en Navarra "tenemos un Gobierno que no cree en la Constitución española, en el Amejoramiento del Fuero, que no cree en Navarra como Comunidad diferenciada dentro del proyecto común de España".

El dirigente regionalista ha señalado que EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca "ha planteado una iniciativa para llevar a cabo el derecho de autodeterminación y nos incluye a los navarros". "Y hoy en Navarra el Gobierno de la señora Barkos se une en torno a un único objetivo, dar los pasos necesarios para que Navarra sea anexionada por el País Vasco, crear Euskal Herria y plantear la ruptura con España", ha dicho.

Javier Esparza ha indicado que este acuerdo entre UPN y PP "les ha dolido" ya que "trunca sus planes. "El independentismo vasco no va a poder llevar a cabo esa hoja de ruta planificada", ha expuesto, y ha señalado que "la mayoría de los navarros estamos con el Estado de Derecho".

"Navarra es parte esencial de España, España no se entendería sin Navarra", ha defendido el regionalista, que ha destacado que "el Fuero es pacto, es acuerdo, es la manera de integrarse en la unidad del Estado, es el modo de estar en el seno de la nación española y no de apartarse de ella".

Esparza ha defendido, además, la supresión de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución porque "Navarra no ha sido jamás transitoria y no lo va a ser en el futuro".

Por ello, ha dicho, "este acuerdo lo hacemos para construir". "Otros llegan a acuerdos para separar y destruir", ha censurado y ha señalado que "lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN". "Estamos satisfechos con este acuerdo", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha