Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza solicita al Gobierno central ayudas extraordinarias por los daños de las últimas inundaciones

Esparza solicita al Gobierno central ayudas extraordinarias por los daños de las últimas inundaciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha anunciado que el pasado viernes solicitó al Ejecutivo central, mediante una carta enviada al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una convocatoria de ayudas extraordinarias para atender de manera urgente las necesidades de los núcleos de población afectados por las recientes inundaciones en Navarra.

En la misiva solicitaba, igualmente, la adopción de cuantas medidas paliativas y compensatorias sean necesarias para la reparación de los daños producidos en personas y bienes y para la recuperación de las zonas afectadas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Así lo ha comunicado en una reunión que ha mantenido este lunes en Andosilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, el secretario general de la Delegación de Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, y representantes de varios ayuntamientos afectados por las inundaciones de los días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 en Navarra. En concreto, han asistido los alcaldes de Andosilla, Milagro, Azagra, Carcar, Lerín, San Adrián, Lodosa, Sartaguda, Mendavia, Viana y Ribaforada.

Asimismo, el consejero Esparza ha trasladado a los alcaldes que, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Navarra, ya se ha puesto en marcha el mecanismo oportuno para informar a las localidades afectadas de las ayudas ordinarias que ofrece el Gobierno central para este tipo de situaciones y que están establecidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones estatales en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica.

Además, y también en coordinación con la Delegación del Gobierno, se ha pedido a los ayuntamientos que hagan llegar la relación de desperfectos ocasionados por las inundaciones en las infraestructuras agrarias públicas de sus respectivos términos municipales, de modo que, en su caso, puedan ser incluidas por el Estado en las ayudas extraordinarias que, como se ha solicitado, se habiliten.

REPARACIÓN DE LAS MOTAS

En relación con los desperfectos de motas y de las obstrucciones importantes que hayan podido formarse en el río, el presidente de la CHE se ha comprometido a reparar los daños producidos de manera que tanto las motas como el cauce queden como estaban antes de las inundaciones, según ha indicado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, se ha comprometido a agilizar en lo posible los trámites para que todo ello se haga con la mayor celeridad. Dado que, según ha indicado De Pedro, la Confederación no puede sufragar los gastos de aquellas actuaciones que se inicien antes de que se habiliten por su parte las medidas oportunas (periodo que estiman en un mes y medio), el consejero Esparza se ha comprometido a que, al igual que se hizo en 2013, sea el Gobierno de Navarra quien las sufrague en aquellos casos en los que, debido a su urgencia, y con el visto bueno del departamento, los ayuntamientos afectados no puedan esperar a la autorización de la CHE.

Por otro lado, en cuanto a los daños que se hayan producido en infraestructuras locales, Javier Esparza ha indicado que se incluirán en el Plan de Infraestructuras Locales como actuaciones de urgencia o de emergencia, del mismo modo que se ha hecho en anteriores inundaciones. No obstante, este tipo de actuaciones también podrían ser incluidas en las medidas extraordinarias que el Estado habilite, en su caso, tal y como se le ha solicitado.

Por último, Esparza ha mostrado su disposición a estudiar la manera de complementar las ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias en aquellos porcentajes que no queden cubiertos por las ayudas extraordinarias del Estado.

Etiquetas
stats