Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de la ESO de Alsasua y Tafalla y sus abuelos realizan experimentos sobre medio ambiente en la UPNA

Estudiantes de la ESO de Alsasua y Tafalla y sus abuelos realizan experimentos sobre medio ambiente en la UPNA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La iniciativa, desarrollada en euskera y titulada 'Aitona/Amonarekin Unibertsitatera' ('Con el abuelo o la abuela a la Universidad'), forma parte de las actividades organizadas por la UPNA con motivo de la XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha explicado la UPNA en un comunicado.

La actividad principal, donde el alumnado y sus acompañantes pudieron ponerse en la piel de las personas que trabajan en investigación, fue organizada por cuatro investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad (Joseba Aldasoro Galán, Miriam Gil Monreal, Estibaliz Larrainzar Rodríguez y Amaia Seminario Huarriz).

Las visitas a las diferentes instalaciones y laboratorios corrieron a cargo del conservador del Herbario, Javier Peralta de Andrés (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural), de las investigadoras del Departamento de Producción Agraria Noelia Gorría Sanz, Itsaso Ibáñez Elosua y Amaia Redín Iroz, y del técnico de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola José Irigarai Gil.

En la primera parte, mayores y adolescentes, estudiantes de 4º curso de la ESO, han utilizado diversas plantas (guisante, maíz, cebada, col morada y espinaca) para analizar la fotosíntesis. Este proceso es realizado en las hojas, lugar donde la clorofila, principal pigmento vegetal que atrapa la luz solar, junto con el dióxido de carbono que absorben, producen azúcares que constituyen la base principal de su alimento. En esta fase se produce también oxígeno, que es expulsado por las hojas.

Los participantes, de la mano de los investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural, han realizado diferentes prácticas en el Laboratorio de Fisiología Vegetal: cromatografía líquida para separar los pigmentos de las plantas, observación al microscopio de cloroplastos y estomas, tinción de almidón (un compuesto de reserva de las plantas) y medida de la fotosíntesis.

Tras concluir los experimentos en el Laboratorio de Fisiología Vegetal, se ha realizado una visita al Herbario de la Universidad, que alberga 12.500 pliegos correspondientes a unos 3.000 taxones (fundamentalmente, de flora de Navarra).

Posteriormente, en el Laboratorio de Entomología Agrícola, adscrito al Departamento de Producción Agraria, mayores y jóvenes han podido conocer, con mayor profundidad, el ciclo biológico de los insectos, proceso por el que los insectos se metamorfosean hasta convertirse en adultos.

Por último, se ha realizado una visita guiada a la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad posee en el campus de Arrosadia, en Pamplona. Esta instalación universitaria cuenta con más de 20 hectáreas de cultivos y zona ajardinada.

Etiquetas
stats