eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Euskarabidea asiste en Bruselas a la presentación de una hoja de ruta para la pervivencia de las lenguas minoritarias

El documento ha sido elaborado por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística

- PUBLICIDAD -

Representantes del Instituto Navarro del Vascuence han asistido este jueves en el Parlamento Europeo a la presentación de una hoja de ruta que persigue garantizar la supervivencia de las lenguas minoritarias en los países miembros de la Unión Europea.

El documento, que se someterá ahora a un proceso de participación ciudadana, ha sido elaborado por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, de la que el Instituto Navarro del Vascuence es miembro de pleno derecho.

La presentación de la hoja de ruta, que propone cuatro grandes líneas de acción para la pervivencia de las lenguas minoritarias, ha sido a cargo del ministro irlandés, Joe McHugh, y ha contado con la presencia del delegado de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena.

Por la tarde, el comité directivo de la Red mantiene una reunión para determinar las principales líneas de trabajo para este año y preparar la Asamblea General que se celebrará en el mes de junio.

Actualmente Navarra ejerce la vicepresidencia de este organismo, que reúne a instituciones de países con lenguas regionales o minoritarias y que persigue sensibilizar a la población e instituciones europeas sobre la importancia de la diversidad lingüística.

En él están representados, además de Navarra, Bretaña (Francia), Cataluña, Córcega (Francia), Estonia, Finlandia, Frisia (Países Bajos), Gales (Reino Unido), Galicia, Irlanda y País Vasco, entre otros territorios.

En la Unión Europea viven cerca de 500 millones de habitantes, de los que se cree que el 10 por ciento habla alguna lengua regional o minoritaria, ha informado el Gobierno foral en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha