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Expedidos 15.135 certificados de participación en los 1.415 cursos para docentes organizados en el último año

Los más demandados, los de idiomas, nuevas tecnologías, inteligencia emocional y técnicas de enseñanza que motiven al alumnado

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Expedidos 15.135 certificados de participación en los 1.415 cursos para docentes organizados en el último año

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra expidió durante el curso 2013-2014 un total de 15.135 certificados de participación a docentes que asistieron a alguna de las 1.415 acciones formativas que organizó en ese período para el profesorado de la red pública y concertada de la Comunidad foral.

Según ha expuesto el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, en una nueva sesión de Hablamos de Educación, dedicada a la formación del profesorado, durante el último curso hubo un 16 por ciento más de acciones formativas, que fueron valoradas con puntuaciones superiores a los ocho puntos por los participantes.

En este curso 2014-2015, se han convocado hasta enero 656 acciones con más de 10.000 profesores admitidos, unas cifras que irán aumentando, ya que se organizan cursos a lo largo de todo el período lectivo.

El detalle de estas acciones ha sido presentado por la jefa de la Sección de Formación y Calidad, Maite Jiménez; la jefa de la Sección de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Convivencia, Ana Luengo, y el jefe del Negociado de Gestión de Integración Curricular de las TIC, Celestino Arteta.

CONTENIDOS MÁS DEMANDADOS

Según ha explicado la jefa de la Sección de Formación y Calidad, Maite Jiménez, el plan de formación se diseña a la vista de las necesidades que plantean tanto los equipos directivos como los docentes de cualquier etapa educativa, desde el ciclo 0-3 a Bachillerato y FP, con el fin de que no solo sean transmisor de información, sino que también controlen otras competencias "clave" como el trabajo en equipo, la comunicación, etc.

Los contenidos más demandados son los relacionados con la integración curricular de competencias clave, metodologías novedosas que favorecen un aprendizaje más activo por parte del alumnado (por ejemplo, el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en problemas), acciones relacionadas con la convivencia y, en especial, con la inteligencia emocional (por ejemplo, un programa de coaching para equipos directivos), la mejora de las competencias digitales (herramientas Google, redes sociales, dispositivos móviles, etc.) y el perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.

El pasado año se duplicaron las acciones formativas en idiomas, con más de 800 certificados expedidos. Este curso existe, además, un programa de acompañamiento a los centros PAI (colegios que imparten contenidos en inglés) y otro, denominado PAZ, que permite la formación y acreditación en inglés al profesorado de zonas rurales. En breve, se pondrá en marcha, además, una plataforma online de autoaprendizaje de idiomas para reforzar la competencia lingüística de los docentes en lenguas como euskera, inglés, francés y alemán.

Existen, asimismo, cursos específicos para el profesorado de FP (en nuevas técnicas de enseñanza, como la gamificación), la atención a la diversidad, tanto del alumnado con necesidades educativas especiales como de altas capacidades, acciones de innovación y para incentivar las vocaciones científicas, y programas novedosos, como la pedagogía sistémica, el mindfulness, la presencia de dos docentes en el aula, el ajedrez educativo o la reanimación cardiopulmonar.

CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE

La oferta formativa, que se centraliza en la recién renovada web http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/, es impartida fundamentalmente por los centros de apoyo al profesorado de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Lekaroz (Baztan) y de las asesorías en Alsasua, Corella, San Adrián, Lumbier y Garralda, pero también por otras unidades del Departamento de Educación, así como por entidades colaboradoras.

La formación es gratuita y mayoritariamente presencial, aunque también existen cursos semipresenciales y online. Según ha explicado el jefe del Negociado de Gestión de Integración Curricular de las TIC, Celestino Arteta, durante este curso se están impartiendo un total de 12 acciones formativas a distancia, en las que participan cerca de 1.350 docentes.

Estos cursos versan sobre Google, redes sociales, los riesgos de un mal uso de internet, la creación de blogs, los dispositivos móviles, la programación con Scratch o la búsqueda de recursos educativos. Se imparten, además, sesiones online sobre temas de interés que son elaboradas por un especialista y que los docentes pueden seguir a través de un ordenador sin necesidad de desplazarse.

Desde que se impartiera el primer curso online hace ahora 12 años, Educación ha entregado cerca de 46.000 certificaciones a docentes por su participación en esta modalidad de enseñanza.

APRENDIZAJE ENTRE IGUALES

Además de esta formación vertical, el Departamento de Educación fomenta un modelo de formación participativo o implicativo, a partir de la reflexión conjunta y el intercambio de buenas prácticas educativas entre docentes por medio de la creación de redes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Cabe citar, entre otras, a los 36 centros escolares que componen la red de centros saludables (red SHE), la recién creada red de centros sostenibles (Esenred), la red de escuelas solidarias, con más de 40 centros trabajando en educación para el desarrollo, o las 17 redes de calidad, que actualmente agrupan a 130 colegios e institutos.

La jefa de la Sección de Participación Educativa, Atención al Profesorado y Convivencia, Ana Luengo, ha citado también los canales de Educación en las redes sociales, como la cuenta de Twitter, con casi 11.000 seguidores, que han creado 'entornos de aprendizaje', donde los docentes compartes buenas prácticas, experiencias y materiales.

Asimismo, se ha referido a la formación de las familias, otro de los agentes 'clave' en el proceso de aprendizaje del alumnado. En concreto, ha mencionado el programa Escuelas de Familia, donde se trabajan las competencias transversales, como la autonomía, el esfuerzo o la resistencia al fracaso, y que este viernes inicia su séptima edición en el centro Civican (Pamplona).

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