Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extrabajadoras del CRANA y la oposición parlamentaria piden la recuperación del centro

EUROPA PRESS

Extrabajadoras del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y los grupos de la oposición en el Parlamento foral se han mostrado favorables a que se vuelva a recuperar el centro después de que éste cerrara el pasado 3 de febrero.

Así ha quedado de manifiesto en la sesión de trabajo celebrada en la Cámara foral con las cuatro últimas trabajadores de la fundación CRANA, despedidas el pasado mes de enero, quienes han puesto en valor el trabajo realizado durante doce años.

Han destacado el “éxito” conseguido por esta fundación al “contribuir a introducir el medio ambiente en las agendas políticas y en la agenda social”. Y han dicho que el CRANA es un “modelo de entidad útil y necesario, un complemento muy interesante de dinamización”.

Tras indicar que el último año ha sido “duro y triste”, han expuesto que “se cierra una etapa de una entidad madura, con una pérdida significativa del capital profesional”, así como de fondos europeos. Han animado así al Parlamento a “iniciar una nueva etapa, donde una visión estratégica sea motivo de reflexión y a partir del nuevo Gobierno se trabaje en la refundación y permita consolidar los valores del CRANA”.

Tras relatar lo acontecido en el último año desde el anuncio del Gobierno de la reducción de las fundaciones, han comentado que las oficinas han cerrado y que se mantiene a una persona responsable de la administración.

Han transmitido lo ya expuesto públicamente cuando las últimas cuatro técnicos del CRANA recibieron en enero la carta de despido, “una extinción efectiva” del centro, “sin que ninguno de sus 16 técnicos ni de las tareas que desempeñaban en el momento del anuncio de la reestructuración del Gobierno de Navarra, el 22 de enero del 2014, hayan sido absorbidos por el propio Departamento ni por sociedades públicas nodrizas”.

Han vuelto a recordar que “no ha existido una voluntad real de dar ningún tipo de continuidad ni al personal ni a las tareas, servicios y funciones del CRANA” y han destacado que los servicios y proyectos del centro “no han cesado de recibir públicamente reconocimientos y menciones”.

Se han preguntado así “el porqué de ese tratamiento discriminatorio, cuando ante semejantes objetivos otras fundaciones también implicadas en el proceso de reestructuración iniciado por el Gobierno han recibido otro trato”.

“Por la recuperación”

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha señalado que “alguien en el Gobierno de Navarra se empeñó en que el modelo del CRANA es molesto para sus intereses” y ha criticado que el Ejecutivo “apuesta por un modelo depredador”. Según ha dicho, su grupo “recoge el guante” y “vamos a trabajar para que el CRANA vuelva a existir”.

Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha dicho que éste “no era un tema económico, sino ideológico-político”. “Políticamente el CRANA no era del agrado del Gobierno”, ha afirmado, para indicar que “ojalá los que vengan detrás tengan una visión de lo público más abierta, más participativa, más progresiva que lo que tenido el Gobierno en relación al CRANA”. Ha abogado asimismo por recuperarlo.

Por su parte, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez ha señalado que “no quiero politizar el tema” y se ha mostrado convencido de que la razón del cierre no ha sido política. Ha destacado el “buen” trabajo del CRANA y ha indicado que “sentimos” estos despidos “como los de otras personas que pasan por ese trance”.

La socialista Carmen Ochoa ha dicho que siente “profundamente” el cierre del centro y ha mostrado el compromiso del PSN de “recuperarlo”. “Esta crisis por desgracia ha arrasado contra cosas pequeñas pero muy importantes”, ha dicho, para señalar que “si la crisis va amainando hay que ir recuperándolas”.

Eva Gorri, del PPN, ha destacado el “trabajo de calidad” desde la Fundación y ha manifestado el “reconocimiento” a los trabajadores. Ha deseado que el mantenimiento de la marca CRANA sea algo más.

Desde I-E, Txema Mauleón ha dicho que es un “despropósito” haber cerrado esta Fundación y ha indicado que “si ésta es la visión de futuro del candidato de UPN estamos apañados porque el CRANA tenía un grado de autofinanciación de los más altos de la Administración público, que trabajaba en proyectos europeos, en la sostenibilidad, etc...”. Ha abogado por recuperar la Fundación y ha mostrado su “solidaridad” con los trabajadores despedidos.

Etiquetas
stats