eldiario.es

Falta de acuerdo entre los grupos del Senado para aprobar una declaración de condena a la agresión de Alsasua

(Esta noticia sustituye a una anterior titulada "Unidos Podemos, ERC, Bildu y CDC no firman un texto impulsado en el Senado para condenar la agresión de Alsasua")

- PUBLICIDAD -

Los grupos parlamentarios en el Senado pretenden aprobar una declaración institucional para rechazar la agresión que este fin de semana sufrieron dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua, en Navarra, pero hasta ahora la falta de acuerdo entre los distintos partidos con representación en la Cámara Alta lo ha impedido.

Las negociaciones seguirán este miércoles, con el objetivo de que el Pleno de esta semana apruebe un texto consensuado entre los grupos. Para que el Senado pueda aprobar una declaración institucional en sesión plenaria, todos los grupos parlamentarios deben apoyar el texto. Así pues, si el apoyo no es unánime, la propuesta no puede prosperar.

La iniciativa preliminar, facilitada por el PP, está firmada de momento por los portavoces de Interior y representantes del PP, PSOE, PNV, y de otros partidos del grupo Mixto: UPN, Ciudadanos, Agrupación Herreña Independiente, Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria y Compromís.

"Nuestro más absoluto rechazo y condena por la brutal agresión sufrida en la madrugada del pasado 15 de octubre por dos miembros de la Guardia Civil y sus respectivas parejas en la localidad de Alsasua (Navarra)", señala el documento.

Asimismo, esos 11 senadores muestran su apoyo y "solidaridad" a la Guardia Civil "ante estos injustificados casos de violencia": "Confiamos en que nuestro Estado de Derecho funciones y que la violencia ejercida no quede impune", concluye el escrito.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES Pero ese texto no cuenta todavía con el respaldo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partit Demòcrata Català --la antigua Convergència-- y Bildu. Fuentes de la formación morada aseguran que están abiertos a negociar el texto definitivo mañana por la mañana.

Por su parte, el Congreso de los Diputados sí ha dado luz verde este martes a una declaración institucional, pero lo ha hecho a través de la Comisión de Interior. La iniciativa en la Cámara Baja ha contado con el voto en contra de ERC y Bildu, pero ha salido adelante con 33 votos a favor del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV, y la abstención del Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència.

Desde el grupo de ERC en el Senado justifican su negativa a esta iniciativa alegando que los hechos de Alsasua todavía no han sido aclarados y que existen "versiones contradictorias" sobre lo acontecido.

"En primer lugar se tendría que aclarar lo acontecido", sostiene el grupo independentista, que rechaza cualquier "instrumentalización de los hechos" aunque sí lamenta "cualquier tipo de incidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha