Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares de los procesados de Alsasua piden al Parlamento ayuda para que sean juzgados en Navarra

Familiares de los detenidos en Alsasua se sienten "indefensos".

N. Elia

“No justificamos ningún tipo de violencia, pero estamos convencidos de que estos hechos debían ser juzgados en Pamplona”. Madres de varios de los 9 procesados por terrorismo a raíz de la agresión sufrida por dos guardias civiles en Alsasua han comparecido ante el Parlamento para expresar allí su “indefensión” y solicitar a la Cámara foral ayuda para “llegar a los estamentos oportunos” y que el caso sea juzgado en la Audiencia de Navarra y no en la Audiencia Nacional.

La comparecencia de los familiares de los procesados fue solicitada por los grupos del cuatripartito, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida. Sólo la portavoz de esta última formación, Marisa de Simón, ha señalado de manera explícita que su grupo condena la agresión que sufrieron los agentes, al tiempo que ha expresado su “pesar” por los “momentos tan duros que están pasando” los procesados y sus familiares.

Los comparecientes, sin embargo, sí han señalado que “estos hechos nunca debieron de ocurrir. Nunca deben de ocurrir, ni en Alsasua ni en ningún otro lugar”, ha recalcado la madre de uno de los procesados en representación del resto de los familiares. Además, ha denunciado que se vulnera el principio de presunción de inocencia, “dando por cierto algo que no ha sido juzgado ni probado: Se habla de ellos como agresores, en lugar de como investigados. Sus nombres, apellidos, ocupación y DNI han sido publicados sin pudor, mientras que a nuestras casas no ha llegado ninguna notificación oficial. Nos hemos ido enterando de todo por la prensa, es muy duro”, ha manifestado.

Esta mujer ha destacado también que no entiende las medidas de prisión decretadas para los procesados porque, a su entender, “no existe riesgo de fuga. A dónde se van a ir, si tanto su voluntad como la nuestra es que estén en casa, estudiando y forjándose un futuro y la vida”, ha cuestionado.

Otra de las madres ha querido contar que su hijo ha sido compañero de pelota de hijos de guardias civiles y ha recordado las afirmaciones del coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, quien señaló que Alsasua no es una localidad especialmente incómoda para los agentes del instituto armado. Esta mujer ha agradecido al Parlamento el apoyo recibido y ha pedido reunirse con todos los grupos políticos porque “la justicia no tiene ideología”, ha dicho.

Por su parte, el representante del colectivo vecinal Altsasuarra ta harro (alsasuarra y orgulloso), Aritz Leoz, ha denunciado que “vemos el nombre de nuestro pueblo ultrajado y se miente deliberadamente. Somos víctimas de un montaje y acoso mediático brutal. Lo que en otro lado no pasaría de ser una trifulca de bar, en Alsasua se juzga como terrorismo”.

Etiquetas
stats