eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Federación de Peñas, París 365, El Tuli, danzas Oberena, Sanfermines en Igualdad y la PAH, propuestos para el chupinazo

La votación popular para elegir por primera vez quien lanzará el chupinazo se celebrará entre el 10 y el 17 de junio

- PUBLICIDAD -

Seis candidaturas han obtenido los avales necesarios para optar a lanzar el chupinazo de los Sanfermines de este año, el primero en que se elegirá por votación popular. Las seis propuestas entre las que se podrá votar son las de la Federación de Peñas, París 365, Jesús Ilundáin Zaragüeta 'El Tuli', el Grupo de Danzas Oberena, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En total se han contabilizado ocho candidaturas, una que ha quedado fuera por falta de avales (eran necesarios un tercio de la mesa) y otra se ha repetido al ser presentado un mismo nombre (el de Ilundáin Zaragüeta) por dos entidades.

Determinar quién inicia las fiestas es competencia de Alcaldía y este año, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, decidió delegar la elección en el conjunto de la ciudadanía. Ha sido la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, quien ha canalizado las propuestas en una primera fase y a través de la que se han presentado al Consistorio las candidaturas.

A partir del 10 de junio llegará la segunda fase en la que todas las personas empadronadas en Pamplona que lo deseen votarán para seleccionar quién lanzará el chupinazo. Lo podrán hacer hasta el 17 de junio, a través de la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y presencialmente en los centros de la red Civivox, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

LAS SEIS PROPUESTAS

En concreto, la Federación de Peñas de Pamplona tiene sus orígenes en 1959 cuando se creó la Comisión de Peñas, que en 1998 adquirió su denominación actual. La federación de peñas de Pamplona la componen 15 peñas: Alegría de Iruña, Los de Bronce, El Bullicio Pamplonés, Donibane, Aldapa, Anaitasuna, Armonía Txantreana, Irrintzi, La Única, Oberena, Muthiko Alaiak, Rochapea, Sanduzelai, San Fermín y La Jarana. A ellas se une el Charco/Txarko de Ansoáin.

Propuesta por Gazte Peña Iruindarrok ha obtenido 22 avales y en su defensa se indica que "las peñas desde los años 50 y 60 han tenido la capacidad de trabajar en común por la vida cultural y festiva de Pamplona, fundamentalmente por los Sanfermines".

Por su parte, París 365, Gizakia Herritar Fundazioa, entidad promotora del comedor solidario París 365 y de sus diferentes recursos, se creó en diciembre de 2008 "como una entidad social independiente, aconfesional, sin ánimo de lucro y de interés general que trabaja a favor de los derechos humanos y por la consecución de la justicia social".

Ha sido propuesta por la Federación Navarra de Ikastolas y ha obtenido 21 avales. Entre los recursos que ofrece se encuentran el comedor solidario 365, cesta básica para familias, sopa caliente, txoko 365, txoko-txiki, París Etxea-viviendas comunitarias y asesoría jurídica Etorkin.

Asimismo, Jesús Ilundáin Zaragüeta 'El Tuli' ha sido propuesto doblemente, por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona y por la Asociación de Empresarios de Comercio Hostelería y Servicios del Ensanche y ha obtenido 21 avales. Entre los méritos que apoyan su candidatura se citan "ser el socio número 1 de la peña Los de Bronce (desde 1950) y ser en los años 70 su presidente". Además, fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro.

Por otro lado, el Grupo de Danzas Oberena celebra este año su 75 aniversario trabajando sobre el folclore y la danza. Creado en 1941, fue un grupo pionero en la creación de una escuela de txistu que llegó a agrupar a más de 100 txistularis.

En su defensa se indica que "se ha preocupado por investigar y difundir el folclore recuperando dantzas y tradiciones hasta hace unos años desconocidas en Pamplona como Ttun ttun de Isaba, la Eskudantza de Olagüe, el Carnaval de Lantz, La Era, el Carnaval de Bajanavarra y algún Ingurutxo". Esta candidatura ha sido propuesta por Nafarroako Dantzarien Biltzarra y ha obtenido 26 avales.

El Grupo Sanfermines en Igualdad ha sido propuesto por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona y ha obtenido 22 avales. En sus meritos se cita que "el grupo surge a propuesta del Consejo de la Mujer en 2014 para trabajar, entre otros temas, por unas fiestas basadas en la igualdad y el respeto y por la erradicación de las agresiones sexistas en el entorno festivo".

Su principales actuaciones son el diseño y desarrollo de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' y la elaboración de materiales informativos y de sensibilización como, por ejemplo, guías, decálogo por unas fiestas libres de agresiones sexistas o tarjetas sobre teléfonos de emergencias y recursos disponibles. Además, impulsa acciones formativas, informativas y reivindicativas.

Finalmente, la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) nació en 2009 y llegó a Navarra en 2011 "cuando un pequeño número de personas afectadas y solidarias sienten la necesidad de unirse para defender no sólo el derecho a la vivienda y otros derechos frente a las distintas administraciones y entidades financieras, sino también para construir un espacio de aprendizaje, puesta en común, ayuda mutua y empoderamiento ciudadano". Cuenta con siete asambleas en Pamplona y su área comarcal.

Según destaca la propuesta "la Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectados y afectadas y personas solidarias". Ha sido propuesta por Pamplona Orain Asociación Cultural y ha obtenido 19 avales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha