eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Finaliza la restauración del hórreo de Casa Larrañeta de Orbaizeta

Con estos trabajos se cierran las intervenciones requeridas para proteger los veintidós hórreos que se conservan en Navarra

- PUBLICIDAD -
Finaliza la restauración del hórreo de Casa Larrañeta de Orbaizeta

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha finalizado recientemente la intervención que ha devuelto el hórreo de Casa Larrañeta a sus condiciones constructivas originales, mediante la reposición de aquellos elementos que desaparecieron a causa de la reforma que supuso la construcción de una borda encastrada con el hórreo, del efecto de la partición de la finca sobre la que asentaba el edificio y del deterioro derivado de los agentes meteorológicos y el paso del tiempo.

Hoy quedan veintidós hórreos en Navarra que fueron declarados patrimonio de interés cultural en 1993. La mayor parte han sido rehabilitados los últimos años, cerrándose con esta intervención el conjunto de rehabilitaciones requeridas en hórreos.

El coste de la intervención ha ascendido a 63.365 euros. Las obras han sido ejecutadas por Construcciones Leache S.L. Este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a una tasa del 50 por ciento, a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra.

Estas construcciones destinadas a guardar y conservar los alimentos y las cosechas, se caracterizan por mantenerse levantadas sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales desde el suelo, especialmente ratones y otros roedores, y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.

Suelen ser una construcción complementaria de la casa, cuya forma de construcción y materiales son similares al tipo de casa en la que se enmarcan, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según señala un artículo de José Etxegoien, en Aezkoa, por ejemplo, utilizaban la parte de abajo como 'ongarritegi' o estercolero para evitar que en invierno se helara el grano. También solían tener a cada lado varios compartimentos para el almacenaje. Delante del hórreo había una escalera de piedra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha