Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento movilizará 77 quitanieves ante la previsión de nevadas en el Pirineo y el límite con País Vasco

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 77 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia precipitaciones de nieve, en general débiles, en el Pirineo y el extremo occidental de Navarra, y heladas en prácticamente todo el territorio, que podrán ser localmente fuertes en el centro y norte de la Comunidad.

A la vista de esta situación, el Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que extremen las precauciones y que antes de iniciar su ruta consulten el estado de las carreteras en el portal web del Ejecutivo foral o en el teléfono 848 423 500.

La red principal de carreteras se encuentra abierta, a excepción de la N-113 (Pamplona-Madrid), que está anegada a la altura de Castejón, entre los puntos kilométricos 75 y 77, por desbordamiento del río Ebro. Sin embargo, en la red secundaria son varias las carreteras afectadas por el temporal de frío y nieve, según refleja el mapa de carreteras del Gobierno foral.

A primera hora de la mañana, como consecuencia de la tormenta de nieve que afectó este martes a Tierra Estella, se han producido varias incidencias en el transporte escolar de esta zona.

En concreto, no han podido prestar servicio las líneas de Acedo-Mendaza-Asarta-Mues del colegio público de Los Arcos, y de Arellano-Morentin-Muniáin del colegio público Remontival, de Estella. Además, ha habido retrasos en la ruta Abaigar-Murieta-Ancín-Oco-Arbeiza del colegio Remontival y en las líneas que provienen de Lerín y Uruñuela al IES Tierra Estella.

RIESGO DE ALUDES EN BELAGUA

Por su parte, el riesgo de aludes en el Puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), ha bajado este miércoles a nivel 3 de 5, tal como estaba previsto, a la vista del último informe de los técnicos nivólogos que, tras los estudios realizados este martes en la vertiente sur del pico Lakora, consideran que puedan producirse nuevos aludes de forma natural, aunque estos “difícilmente” alcanzarían la carretera, como ha ocurrido en días anteriores.

En todo caso, el Gobierno de Navarra mantiene la vigilancia en la zona ante la previsión de viento intenso, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora a partir de esta noche, y la posibilidad de que esta circunstancia pueda empeorar la situación.

Mientras tanto, se sigue trabajando en la limpieza de la vía, que continúa cortada a partir de la Venta de Juan Pito (punto kilométrico 47). La retirada de la nieve está resultando complicada, ya que el último alud echó piedras de gran tamaño sobre la carretera y esto está impidiendo que se pueda entrar con la turbofresa y haya que limpiar muchos de los tramos con pala.

DISPOSITIVO DE QUITANIEVES

El dispositivo de máquinas quitanieves previsto por el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra que ha sido activado a las 13 horas incluye 77 equipos. A partir de las 22 horas, se movilizarán 48 y desde las 5 horas de este jueves, 59.

En concreto, estas máquinas atenderán la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovías del Norte (A-1), la Barranca (A-10), el Camino (A-12), Leitzaran (A-15) y el Pirineo (A-21), así como la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A), Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B), Pamplona con Francia, por Valcarlos (N-135) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Los quitanieves transitarán, entre otras vías, por las carreteras de los puertos de Ibañeta, Erro, Merkiritz, Belagua, Urbasa, Lizarraga, Otxondo, Carrascal, Loiti, Lerga, Belate, Ezkurra, Artesiaga, Egozkue, Urkiaga, Gorriti, Meano y Coronas, así como por las carreteras de los valles de Salazar, Roncal, Goñi, Basaburua y Ultzama.

RECOMENDACIONES AL VOLANTE

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera. Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas.

Igualmente, recomienda revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Etiquetas
stats