eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Fontes analiza en su nuevo número la cronología de la fragmentación en dialectos del euskera occidental

Gorka Lekaroz es el autor del trabajo titulado 'Basaburu Txikiko euskararen Lekukoak/ Testigos del euskera de Basaburua Menor'

- PUBLICIDAD -

'Hacia una periodización de la fragmentación del euskera occidental' es el título del trabajo de Gontzal Aldai, que abre el número 118 de la publicación Fontes Linguae Vasconum, revista sobre lingüística vasca editada por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra desde 1969 con periodicidad semestral.

Si bien el origen de los dialectos vascos modernos hay que situarlo a partir de los siglos VI y VII, el autor pretende en este artículo conseguir un esquema cronológico con el que entender mejor el proceso de fragmentación en diferentes dialectos del euskera de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La revista recoge también los artículos titulados 'Testigos del euskera de Basaburua Menor', 'Orden del batallón. Santesteban 1840', 'En pos de la cita de la cita. En busca de las gramáticas vascas y el diccionario trilingüe de Melchor de Oyanguren en los incios de la Vascología', 'Estudio basado en corpus del valor discursivo de los reformuladotes recapitulativos', 'Las mujeres de El amigo congelado de Joseba Sarrionandia: la utilización de personajes femeninos para hacer frente a los límites del lenguaje', 'Topónimos alaveses de base antroponímica que tienen buri o villa como formante' y 'Acerca de la llamada variedad Arce en su comparación con el de la variedad de Elcano'.

Gorka Lekaroz es el autor del trabajo titulado 'Basaburu Txikiko euskararen Lekukoak/Testigos del euskera de Basaburua Menor', en el que, valiéndose de los textos del siglo XIX de Mariano Erbiti y Miguel Ignacio Armasa, analiza la lengua vasca de esta zona.

'Batallonaren ordena. Doneztebe, 1840/Orden del batallón. Santesteban 1840', de Juan José Zubiri, da a conocer un documento escrito en euskera que apareció en el archivo del municipio de Goizueta. El texto es la traducción literal de un decreto sobre las causas que se forman por conspiración contra la Constitución y la seguridad del Estado, cuyas características morfosintácticas se analizan detenidamente.

'Aipuaren aipuari tiraka. Melchor Oiangurenen euskal gramatiken eta hiztegi hirukoitzaren bila euskalaritzaren hastapenetan/En pos de la cita de la cita/ En busca de las gramáticas vascas y el diccionario trilingüe de Melchor de Oyanguren en los inicios de la Vascología' es un trabajo de Mikel Aizpuru dedicado a relatar la búsqueda infructuosa en archivos, bibliotecas, colecciones etc., de la obra lingüística en euskera de este franciscano guipuzcoano de comienzos del siglo XVIII.

El volumen incluye también el artículo titulado 'Estudio basado en corpus del valor discursivo de los reformuladotes recapitulativos' de Mª Jesús Aranzabe y José Mª Arriola, en el que se examinan los reformuladores azken batean, azken buruan, azken finean, hitz batean, hitz bitan esateko, hitz gutxitan, laburbilduz, labur esanda.

Eider Rodríguez es el autor de 'Las mujeres de El amigo congelado de Joseba Sarrionandia: la utilización de personajes femeninos para hacer frente a los límites del lenguaje', artículo que analiza el origen del trauma de Goio, protagonista de la novela del escritor vasco Joseba Sarrionandia y de señalar los límites del lenguaje para nombrar ese trauma, prestando especial atención a las metáforas, símbolos y a la utilización de personajes femeninos.

El trabajo titulado 'Topónimos alaveses de base antroponímica que tienen buri o villa como formante' es un estudio del uso, procedencia y nombre al que acompañan estos formantes en los topónimos de este territorio.

Finalmente, 'Artzibarko aldaera deitu imanaren inguruan/Acerca de la llamada variedad de Arce', es el título del artículo en el que Koldo Artola presenta formas verbales de los modos indicativo, subjuntivo, imperativo y potencial, así como de formas sintéticas de algunos verbos correspondientes a las variedades de Arce y Elcano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha