Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hermanos Marín Fuentes, de Urzante S.L., Premio Empresario del Año 2014

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los tres hermanos han recibido este mediodía el premio en un acto celebrado en Pamplona y al que han asistido la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea; y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, entre otros representantes.

Los hermanos Marín Fuentes dirigen y gestionan esta empresa familiar de Cascante, emplazada desde 2006 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que ostenta la cuarta posición en el ranking de mayores envasadores y exportadores de aceite español. La empresa navarra, en la que ya se ha integrado la segunda generación familiar, da trabajo a 105 personas y genera otros 400 puestos de trabajo indirecto.

En declaraciones a los medios, uno de los hermanos premiados, Jesús Marín, ha manifestado que están “muy contentos” con este reconocimiento y ha valorado a las empresas familiares, “que tienen esa cosa que no tiene cualquier sociedad anónima, es decir, nos conocemos de siempre, existe esa ventaja”.

“Las empresas familiares hay que profesionalizarlas, hay que establecer para seguir un protocolo de actuación”, ha dicho, para insistir que tienen “ventajas” que no tienen otras empresas. Ha abogado por “seguir trabajando; nuestra actividad es dinámica, todos los días, sin parar y seguimos contando con la ayuda de nuestros colaboradores, que son más 'urzante' que nosotros y están a pie del cañón”.

Jesús Marín ha expresado que están “muy contentos” de estar donde están, “siempre los mismos hermanos” y ha recordado a su padre, ya fallecido.

EN LA EMPRESA

Urzante fue fundada por José Marín Celorrio, emprendedor de Cascante que comenzó a comercializar con el aceite, comprando a productores de la Ribera y Tierra Estella y envasándolo para venderlo en la Navarra Media y en la comarca aragonesa de Cinco Villas.

En 1975 nació Urzante como marca registrada. La empresa fue creciendo, se orientó como suministrador directo a la restauración, amplió su red de venta hacia País Vasco y Cantabria e incorporó a sus hijos. En 1989, un año antes de estrenar sus nuevas instalaciones en Cascante, con las que Urzante se industrializó, falleció su fundador. Para entonces, ya contabilizaban ventas de 60 millones de euros y daban trabajo a 60 personas. En 2006 se trasladaron a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Hoy en día, Urzante cuenta con una docena de marcas propias y produce para marcas blancas, envasando aceite de oliva y semillas para 110 clientes de Horeca y el sector de la gran distribución. Comercializa más de 100 millones de litros de aceite anuales en el mercado nacional y de exportación (vende a clientes de más de 50 países), estando al 60 por ciento de su capacidad productiva.

18 NOMINADOS ESTA EDICIÓN

La familia Marín había sido nominada en varias ocasiones durante los últimos años. En esta edición del Premio Empresario del Año de Navarra han sido propuestos 17 empresarios más además de los premiados. La decisión se tomó durante una reunión el pasado 23 de diciembre.

El jurado del premio ha estado compuesto en esta edición por Lourdes Goicoechea, vicepresidenta del Gobierno foral; José Manuel Ayesa, expresidente de la CEN; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Enrique Goñi, director general de Criteria Caixa Holding; Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group, y Ángel Ría, último galardonado.

Etiquetas
stats