Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funes acoge este miércoles la presentación ciudadana del proyecto de recuperación del Soto Sardillas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Se trata de un proyecto de intervención en el meandro abandonado Soto Sardillas y en la confluencia de los ríos Arga y Aragón en el término municipal de Funes, que tiene como objetivos la prevención de inundaciones y la recuperación de un importante espacio natural, catalogado como Lugar de interés Comunitario LIC.

En concreto, la propuesta tratará de recuperar un territorio fluvial para el Arga, con anchura suficiente para que el río pueda desarrollar sus funciones (erosión, sedimentación, desbordamiento) e instaurar un nuevo corredor ribereño con más continuidad, complejidad y diversidad. Todo ello compatibilizado con las actividades humanas, la disminución del riesgo de inundación del núcleo urbano de Funes y con el mantenimiento, conservación y mejora de los hábitats para las especies existentes, según ha informado el Gobierno foral.

La sesión dará cuenta de este proyecto redactado por la empresa Servicios y Proyectos del Ebro S.A., que es fruto de estudios realizados por el Gobierno de Navarra desde 2009, que incluyeron procesos de participación pública ciudadana y de entidades de la zona sobre las intervenciones en el bajo Arga y el Aragón.

Intervendrán en la mesa: Eva García Balaguer, directora general de Gobierno de Navarra; Javier Sánchez, consejero técnico de la Subdirección general del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; David Gargantilla, jefe del Servicio de Actuaciones en Cauces del Área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y Eduardo Lastrada de SPESA, Servicios y Proyectos del Ebro, empresa redactora del proyecto.

CAMBIO CLIMÁTICO

Dicha propuesta contempla un conjunto de actuaciones en tres fases. La I Fase, prevista para 2017, se ha puesto en marcha, gracias a los fondos de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que la financia con 2,02 millones de euros.

Las obras se inician de abajo arriba, desde la confluencia de los ríos Arga y Aragón, retirando o desplazando defensas y escolleras, limpiando los fangos del meandro y revegetando hasta el merendero de Las Mesicas, en el Soto Sardillas. Se rehabilita con ello la llanura natural de inundación del río Arga, permitiendo la movilidad y el desplazamiento lateral de ambos cauces, lo que disminuirá el peligro de subida del nivel del agua hasta el puente y el casco urbano en época de crecidas.

Cabe recordar que este último tramo del río Arga en Funes ha experimentado en las últimas décadas gran numero de inundaciones en el tramo final de ambos ríos, como sucedió en enero de 2010, enero de 2013, diciembre de 2014 y febrero y julio de 2015, encontrándose hoy mismo en alerta de riesgo de inundación por las últimas lluvias.

Posteriormente, está previsto intervenir en el meando abandonado del Soto Sardillas que, después de la corta de 1966 en el río Arga, se encuentra totalmente desconectado del cauce y soporta afecciones destacables en la calidad de sus aguas y en la vegetación de sus orillas y márgenes. El proyecto contempla la reconexión con el río Arga en el tramo final de la “madre vieja”, permitiendo la regeneración del caudal con las crecidas y la recuperación del soto. Con ello se evitara la progresiva degradación de la calidad de sus aguas y sus orillas, y se impulsará el uso y disfrute de este espacio.

Las dos fases siguientes hasta la recuperación de todo el meandro del Soto Sardillas precisarán de nuevos fondos y su definición permitirá adaptar las obras a las necesidades futuras de Funes.

Etiquetas
stats