Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputados cinco futbolistas por el 'caso Osasuna'; la lista llega ya a 17 personas

Garikoitz Montañés

El caso Osasuna ya ha llegado hasta los futbolistas. La investigación encabezada por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Osasuna ha seguido a lo largo de toda la semana con comparecencias de testigos y de imputados por este caso; tras las declaraciones de los máximos responsables del club rojillo durante la etapa de Miguel Archanco en la Presidencia, e incluso de Patxi Izco, llegaron los miembros de la junta de Archanco, los responsables de las cuentas del club, los agentes inmobiliarios señalados en una de las operaciones, familiares de los imputados y, finalmente, los jugadores. Entre ellos, el exfutbolista y capitán de Osasuna Patxi Puñal.

Esta ronda de comparecencias era previsible después de que el propio Puñal declarara el miércoles ante la comisaría. Así, en el Palacio de Justicia ya se han personado, además del exjugador de Osasuna, el futbolista del Espanyol Sergio García (quien, según ha detallado Europa Press, se habría acogido a su derecho a no declarar), los del Betis Jordi Figueras y Jorge Molina, y el exjugador del Betis ahora en el Rayo Vallecano Antonio Amaya. Todos ellos están imputados y han quedado en libertad aunque se mantenga esa imputación (o investigación, teniendo en cuenta los cambios que pretende la Ley de Enjuiciamiento Criminal). El número de jugadores y la variedad de equipos supuestamente implicados añaden gravedad a este caso, que ha puesto contra las cuerdas al fútbol español.

La mayoría de los futbolistas mencionados se incluyen en la declaración del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay (no así Jorge Molina, capitán del Betis, cuya mención en este proceso se anunció este jueves, al ser citado). Vizcay es uno de los hasta ahora doce imputados (con este nuevo balance, aumentan a 17) por este caso, ante la Liga de Fútbol Profesional. En los testimonios realizados hasta ahora por imputados como el expresidente Archanco, el exdirectivo Txuma Peralta y el propio Vizcay, se ha mencionado de una u otra forma, según ha publicado Diario de Noticias, a los futbolistas por haber recibido presuntamente los pagos o haber intercedido para cerrar estas primas. En el caso de los entonces jugadores del Betis Jordi Figueras y Antonio Amaya, por ganar y dejarse ganar cuando Osasuna peleaba, la pasada temporada, por mantenerse en Primera División, un objetivo que finalmente no logró.

En las declaraciones de Vizcay ante la LFP, en las que luego se reafirmó ante el juez Otamendi, también se mencionó tanto al exdirector deportivo de Osasuna Ángel Martín González como al actual, Petar Vasiljevic. Sin embargo, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, durante esta jornada no están previstas nuevas declaraciones.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats