eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

GBai: el último dictamen del Consejo de Navarra sobre ETB demuestra que "UPN no tuvo voluntad de legalizar la captación"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que el último dictamen del Consejo de Navarra sobre ETB demuestra que "UPN nunca tuvo voluntad de legalizar la captación" de esta cadena.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Martínez ha señalado que UPN y PP "solicitaron al Consejo de Navarra un dictamen sobre la adecuación a la legalidad de las emisiones de ETB en Navarra pero sólo desde noviembre de 2015". "Desde Geroa Bai solicitamos ampliar ese dictamen de adecuación a la legalidad de dichas emisiones desde el inicio de las mismas, esto es, desde 1984, fecha desde la cual UPN ha gobernado Navarra durante más de 23 años, habiendo tenido suficientes oportunidades para reconducir la situación", ha dicho.

En este sentido, Martínez ha destacado que "el dictamen es contundente", y ha incidido en que el Consejo de Navarra constata que "a pesar de la firma entre los Gobiernos de la CAV y de Navarra de un convenio en abril de 1996 sobre captación en nuestra Comunidad de los servicios de EITB y un Protocolo General de Colaboración entre ambos Gobiernos en julio de 2009, ninguno de los dos fue aplicado ni desarrollado por el posterior acuerdo técnico y económico que en dichos documentos estaban previstos".

"La no puesta en marcha de estos desarrollos", afirma el portavoz de Geroa Bai, "es clara consecuencia de la manifiesta voluntad política de UPN de evitar y dificultar al máximo la recepción de las emisiones de ETB en los hogares navarros".

Martínez ha señalado que la firma de un nuevo protocolo de colaboración en mayo de 2016 entre el Gobierno de la CAV y el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos "va a conseguir encauzar la larga historia de despropósitos de UPN en esta cuestión, solucionando en un año una situación que llevaba 31 sin solucionar por falta de voluntad política".

Este protocolo, ha añadido, da por buena la posibilidad de extender la cobertura de ETB en Navarra, establecida en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de Comunicación Audiovisual. "Todo esto, junto con la liberación de un canal del multiplex autonómico hasta ahora ocupado por una cadena de televisión privada, va a permitir que en unos pocos días los hogares navarros podamos recibir las emisiones de ETB-1, respondiendo así a la voluntad de la ciudadanía que tantas veces ha sido expresada también por el propio Parlamento de Navarra y a lo estipulado en la Carta Europea de las Lenguas Regionales suscrita por España en 2001", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha