Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maider Galarza, Xabier Artieda y Javier Izcue ganan el XXVI Concurso de Textos Teatrales para público infantil

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Han participado en el acto de lectura de las actas del certamen la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; Fuensanta Onrubia, en representación de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y Patxi Larrea, miembro del jurado para las obras en castellano. Junto a ellos han estado presentes la ganadora en la modalidad de euskera Maider Galarza y Javier Izcue vencedor en castellano.

'Baloon' es el título del trabajo presentado por Maider Galarza, quien ha recibido el premio ex aequo con Xabier Artieda, autor de 'Maximiliano, ipuin kontalaria'.

Según el jurado, la obra 'Erdibana, baloon' refleja una relación enriquecedora entre personas de distintas edades. El texto cuenta en esencia el hecho de que los sueños se pueden hacer realidad en cualquier momento de la vida y también que la cooperación entre la gente es un instrumento de primer orden para hacer frente a los miedos.

'Maximiliano, ipuin kontalaria', por su parte, plantea el poder transformador que tienen los cuentos. Un grupo de niños están trabajando con la ayuda de un cuentacuentos las desavenencias y rivalidades que surgen entre ellos. Este trabajo plantea que esas relaciones pueden cambiarse mediante la fantasía. De ambos textos señala el jurado que tienen buenas condiciones para ser representados.

Javier Izcue envió '¡Rebelión diyeridú!', un trabajo elegido por unanimidad del jurado que valoró la originalidad, la creatividad y la calidad literaria, tanto del texto dialogado como de las acotaciones, el clima poético que se sugiere y el reto escénico que plantea.

En total se han presentado este año al certamen 55 obras de las que 47 están escritas en castellano y 8 en euskera. Son cifras ligeramente superiores a las de años anteriores ya que en 2016 se recibieron 51 obras (44 en castellano y 7 en euskera) y en 2015 llegaron 49 trabajos (43 en castellano y 6 en euskera).

2.500 EUROS PREMIO EN METÁLICO Y PUESTA EN ESCENA

Cada uno de los dos primeros premios está dotado con 2.500 euros y la posibilidad de que los trabajos sean puestos en escena. Habitualmente la producción y exhibición del texto ganador en castellano se realiza dentro de la campaña de Navidad que todos los años organiza la ENT y el escrito en euskera mediante una producción específica en la campaña escolar que organizan la escuela y el Consistorio pamplonés.

En euskera han valorado las obras Miren Alcalá, miembro la compañía guipuzcoana Dejabu Panpin Laborategia; Maialen Díaz, actriz y dramaturga, exalumna de la ENT y ganadora de la pasada edición del certamen; y Marina Aparicio, quien trabaja en programas y proyectos europeos del Instituo Etxepare del Gobierno Vasco.

El jurado en la modalidad de castellano ha estado compuesto por Fuensanta Onrubia, directora de la Escuela Navarra de Teatro; María José Goyache, profesora jubilada del IES Plaza de la Cruz y directora durante años del grupo de teatro del instituto; y Patxi Larrea, actor, director, exprofesor de la ENT y miembro de Consejo Navarro de la Cultura.

Etiquetas
stats