Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Geroa Bai plantea como prioridades en salud la Atención Primaria y otro centro de urgencias para zonas de Pamplona

EUROPA PRESS

Geroa Bai ha propuesto entre las prioridades de su programa electoral en salud dar más autonomía a la Atención Primaria, trabajar para reducir las listas de espera e implantar un nuevo centro de urgencias en Pamplona que dé atención a zonas como San Jorge, Rochapea o Berriozar, lo que permitiría descongestionar la asistencia en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Estas son algunas de las medidas que plantea Geroa Bai con vistas a la legislatura que comenzará tras las elecciones del 24 de mayo, tras las cuales, según la coalición, hay que dotar a la sanidad pública de “un reparto de recursos razonable, equitativo y suficiente”.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado que la sociedad navarra “ha tenido siempre como una de sus prioridades y sus orgullos sociales la sanidad pública” y ha señalado que para garantizar este sistema “no basta con un compromiso político, sino que es absolutamente necesario un compromiso financiero”.

Además, Uxue Barkos ha destacado que el ámbito sanitario “es un ámbito de desarrollo socioeconómico para Navarra” y tiene “un potencial para desarrollar un ámbito de industria sociosanitaria y tecnosanitaria, que puede resultar uno de los mayores ejes de generación de empleo de calidad y de industria avanzada en los próximos años”.

La Atención Primaria, apuesta “principal”

En el capítulo de medidas concretas, el número tres de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha explicado que su apuesta “principal” es la Atención Primaria, a la que hay que dotar de “más autonomía” y debe contar con trabajadores sociales y psicólogos, puesto que “gran parte de los problemas de salud que tiene nuestra población no son estrictamente sanitarios sino también sociales y psicológicos”.

Koldo Martínez también se ha detenido en las listas de espera para explicar que en algunas cirugías la situación es “absolutamente intolerable”, pero ha hecho hincapié en la espera para primeras consultas. “Al dolor que tú sientes porque algo te está pasando se añade el sufrimiento de no saber qué te está pasando porque hay una lista de espera terrible para primeras consultas”, ha advertido.

A juicio del candidato de Geroa Bai, esta situación “no se debe solucionar como se está haciendo hasta ahora, con incentivos perversos como las peonadas, que lo único que hacen es pagar más a quien menos trabaja por la mañana”. “Las listas de espera se pueden mejorar incentivando a quien trabaja bien, promoviendo una mejor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, e impulsando consultas no presenciales”, ha apuntado.

Además, en este mismo ámbito ha considerado que es “fundamental” la creación de un nuevo centro de atención urgente y continuada, al estilo del centro Doctor San Martín, que en este caso iría destinado a zonas como San Jorge, Rochapea o Berriozar, y que “agilizaría y disminuiría la asistencia a las urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra”.

También ha apostado Koldo Martínez por crear “una ciudad de la biotecnología sanitaria”, aprovechando la presencia en Pamplona de “una universidad pública y una universidad privada, unos centros hospitalarios que están muy cerca el uno del otro, y la escuela de enfermería”.

Reforzar la enfermería

Finalmente, el número tres de Geroa Bai ha considerado que en los próximos años “hay que dar a la enfermería el valor que tiene”, tras haber sido “ninguneada desde el poder”.

En la misma línea, Koldo Martímez ha ensalzado al conjunto de profesionales sanitarios de Navarra, que “a pesar de todos los recortes, de todas las medidas de externalización y de la nula comunicación que ha tenido el Gobierno de Navarra con ellos, la sanidad pública navarra se mantiene en pie y recibe un muy buen calificativo de la ciudadanía gracias a los profesionales de la salud”.

Etiquetas
stats