Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai y Bildu insisten en una candidatura del cuatripartito para las elecciones y Podemos aún no se ha decidido

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Geroa Bai y EH Bildu se han mostrado partidarios de intentar alcanzar una confluencia conjunta para presentarse a las próximas elecciones generales de junio, un acuerdo que Bildu condiciona tanto al Congreso como al Senado, mientras que Podemos aún no ha tomado una decisión y se muestra “abierto” a todo si bien “haciendo valer” su posición de “fuerza” al contar con dos diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha hecho una “apuesta firme por que las cuatro fuerzas que firmamos el acuerdo programático vayamos juntas estas elecciones tanto al Congreso como al Senado”. “La suma de las cuatro fuerzas representa la mayoría social de Navarra, fuimos capaces de firmar un acuerdo programático, de progreso y transversal”, ha dicho, para defender que “puede ser un ejemplo para el resto de las fuerzas en el Estado”.

Según ha expuesto, “la unión de estas cuatro fuerzas es seguramente la mayor marea que se ha producido en el Estado”. Por ello, ha hecho un emplazamiento directo a Podemos, que “debe decir sí a la confluencia de las cuatro fuerzas”. “No solo podemos, debemos”, ha aseverado.

Martínez ha indicado que desde Geroa Bai están “dispuestos a negociar ese acuerdo entre las cuatro fuerzas”. “Estamos dispuestos a hablar de todas las condiciones que se pongan sobre la mesa”, ha indicado, para añadir que “cuando se convocan elecciones todo está en juego”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que se “alegra” de que Podemos esté abierto a negociar una candidatura conjunta, pero “vamos a esperar a ver qué resuelve”. “Tenemos que empezar a trabajar en EH Bildu en un sistema interno de asignación de candidaturas por si llegamos al 12 de mayo y la respuesta a la candidatura conjunta es negativa”, ha dicho.

El portavoz abertzale ha dicho que están dispuestos a hablar con las otras fuerzas “de la representación que tiene ahora cada uno” ya que “el peso político que pueda tener Podemos o pueda tener EH Bildu son sensiblemente diferentes”. No ha descartado así que para alcanzar un acuerdo conjunto Podemos liderara la lista con dos nombres.

Araiz ha condicionado un acuerdo para el Senado a un acuerdo al Congreso. “Si hay condiciones para el Senado, las mismas existen para el Congreso”, ha aseverado, para incidir en que “si no se dan para el Congreso no deben darse para el Senado”, ha dicho, para añadir, sobre una candidatura con Geroa Bai, que “ahora no se tiene que plantear una pugna electoral entre las cuatro fuerzas, dos por un lado y dos por otro, sino demostrar que se refuerza ese cambio de las cuatro fuerzas”. “La mejor manera de hacerlo es a cuatro” ha insistido.

El portavoz de Bildu ha manifestado que “nosotros tenemos mucho que ganar en estas elecciones porque partimos de cero diputados”. “Estamos a unos 6.000 votos para tener un diputado, luego haciendo un esfuerzo, planteando las cosas adecuadamente podemos alcanzar la cifra para tener un diputado”, ha dicho, y ha señalado que “somos lo que menos tenemos que perder yendo solos porque no tenemos nada en representación de diputados”.

Desde Podemos, la secretaria general y portavoz, Laura Pérez, ha indicado que la formación está en un contexto de “debate interno”. “Hemos trasladado el debate a círculos, a las bases y mañana martes se reunirá el Consejo Ciudadano de Navarra” para debatir cómo presentarse a las elecciones, ha dicho, para precisar que las conclusiones que obtengan las remitiremos al órgano estatal porque “será el que tenga la última palabra”.

Pérez ha señalado que el día 13 termina el plazo para presentar candidaturas y “no vamos a aceptar que se nos presione por ningún lado”, ha apuntado. Según ha manifestado, “está todo abierto” y “tenemos que debatirlo previamente”. “Ante la excepcionalidad de las circunstancias valorar qué es lo más apropiado”, ha dicho, y ha indicado que no puede dar una respuesta oficial porque no la tiene.

Laura Pérez ha advertido de que, dado que Podemos Navarra obtuvo dos diputados en las elecciones del 20 de diciembre, “haremos valer nuestra posición de fuerza”. Y ha añadido, a preguntas de los periodistas, sobre si los dos primeros puestos de una hipotética lista conjunta serían para Podemos que “seguramente”. “Nosotros en su día con Aldaketa fuimos generosos y renunciamos a llevar un candidato, también exigiríamos generosidad al resto si hubiera algún tipo de acuerdo”, ha apuntado.

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que “hay que articular la mayor confluencia desde una acuerdo programático”. “Se hace a través de una coalición estatal, lo más amplio y potente posible”, ha dicho, para señalar que en diciembre Podemos no quiso sumarse a ese planteamiento y “en esta ocasión Podemos solicitó a IU abrir negociaciones para una coalición estatal”.

A su juicio, “si esto se conforma no será una repetición de elecciones, serán otras elecciones porque habrá una gran novedad, una amplia confluencia estatal de fuerzas que plantean un cambio real”. “Y eso estará en disposición de ganar al PP”, ha aseverado.

Sobre el Senado, ha dicho que es una Cámara de representación territorial por lo que se ha mostrado dispuesto a llegar a confluencias en Navarra y repetir el acuerdo alcanzado en las pasadas elecciones. “En el Congreso la opción no es un acuerdo territorial navarro, sino una confluencia estatal”, ha incidido.

“INCOHERENCIA HECHA POLÍTICA”

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado que, ante las nuevas elecciones, en Navarra “se está dando algo curioso, que es la incoherencia hecha política”. “Uxue Barkos antes de las elecciones de diciembre decía que no había que hacer un gran acuerdo del cuatripartito para ir al Congreso porque era confrontar y hacer bloques”, ha dicho, para añadir que “ahora hablan de hacer un gran bloque”.

Según ha continuado, “parece que en Geroa Bai están escarmentados del resultado electoral, del varapalo que les dio la sociedad navarra”. En cuanto a I-E, ha señalado que “Nuin decía hace cinco meses que con Podemos no había que ir a ningún sitio y ahora de repente son amigos del alma y tienen que ir agarraditos del brazo”.

A su juicio, “Podemos puede ser un salvavidas para el mundo nacionalista, puede rescatar al mundo nacionalistas de su realidad”. “Podemos siempre ha hablado del rescate ciudadano y parece que se está olvidando y lo que hace es rescatar a la señora Barkos y al señor Araiz”, ha indicado.

La socialista María Chivite ha señalado que “si el cuatripartito se une con el objetivo de sacar un escaño se demuestra que se persiguen los sillones y no la defensa de las ideologías de cada uno”. “Eso se llama hacer de la necesidad virtud”, ha expuesto.

Etiquetas
stats