Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra destacan la “solidez” del inicio de las conversaciones

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra se muestran "satisfechos" tras un primer encuentro "sólido" para buscar un nuevo Gobierno

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el líder de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado este miércoles “satisfechos” tras mantener una reunión que han calificado como “sólida” para buscar un Gobierno alternativo a UPN en Navarra.

Barkos y Nuin han encabezado las delegaciones de sus respectivas coaliciones en la primera reunión oficial después de las elecciones del domingo, dentro de la ronda de contactos que tiene previsto llevar a cabo Geroa Bai para tratar de conformar un Gobierno con la mayoría que le garantizaría el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En todo caso, tanto Barkos como Nuin han hecho un llamamiento expreso al PSN para que pueda sumarse a estas negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo más amplio.

Los líderes de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han coincidido además en que el primer paso para alcanzar un acuerdo es el entendimiento en el programa de Gobierno y posteriormente se hablaría de cuál sería la fórmula para gobernar (un gabinete de coalición o gobierno en solitario).

Tras una hora de reunión en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos ha atendido a los medios de comunicación para trasladar un mensaje de “satisfacción por el resultado que los hombres y mujeres han dejado en las urnas en torno al deseo de cambio” y ha dicho que “la pluralidad de ese de cambio tiene que estar bien representada”, por lo que ha abierto la puerta del PSN a que participe en este entendimiento.

Según el calendario presentado por Barkos, el próximo viernes mantendrá una reunión con el PPN y otra con el PSN, el lunes con Podemos, y el martes con EH Bildu. Ha mostrado también su deseo de poder reunirse con UPN.

Uxue Barkos ha destacado que la primera reunión con Izquierda-Ezkerra ha sido “más que sólida” y en la misma línea ha dicho que se tiene que acordar un Gobierno “sólido”, basado en un acuerdo programático que, según ha dicho, coincide con Izquierda-Ezkerra en que tiene que tener los temas sociales como prioridad.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que el nuevo Gobierno tiene que dar “satisfacción a los grupos que lo puedan apoyar” y ha deseado que “no nos encontremos con gobiernos separados y haciendo de las cuotas de partido una imposibilidad para el cambio”.

GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO, POR SEPARADO

Por otro lado, Uxue Barkos ha desligado las negociaciones para formar el Gobierno de Navarra con las negociaciones para la Alcaldía de Pamplona.

En el caso del Ayuntamiento, Barkos ha dicho que EH Bildu es la primera fuerza de entre las que estarían dispuestas a pactar una alternativa a UPN, por lo que ha dicho que corresponde a la coalición abertzale buscar los acuerdos necesarios.

En todo caso, ha dicho que Geroa Bai “va estar trabajando en el Parlamento, en el Ayuntamiento y en todas las instituciones por el cambio, pero no por cualquier cambio, no con cheques en blanco”. “No vamos a trabajar en el cambalache y en el cambio de cromos”, ha dicho.

I-E VE LA REUNIÓN “POSITIVA”

En la misma línea, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha hecho una lectura “positiva” de la reunión y ha mostrado su “convicción” de que habrá un Gobierno alternativo a UPN.

José Miguel Nuin ha afirmado que “las urnas han expresado un clamor por el cambio”, aunque por el momento ha descartado pronunciarse sobre cuál sería la fórmula de Gobierno y ha dicho que lo prioritario es acordar el programa político, “no una consejería”.

Nuin ha dicho que para Izquierda-Ezkerra “los contenidos fundamentales son la agenda social” y ha advertido de que “hay que movilizar todos los recursos del Gobierno a favor de la gente, contra la pobreza, el desempleo, y la crisis”. “Hay que hacer un apoyo claro a la educación pública, a la sanidad pública, al medio ambiente”, ha añadido.

El líder de I-E ha añadido como segundo elemento necesario para el cambio alcanzar un acuerdo en relación con “la pluralidad de Navarra” y sin visiones “revanchistas ni sectarismos”. “Los nuevos gobiernos no vienen para pasar facturas a nadie”, ha dicho.

José Miguel Nuin, que ha estado acompañado en la reunión por Marisa de Simón y Txema Mauleón, ha entregado su programa electoral a la candidata de Geroa Bai, que ha acudido a la reunión con Manu Ayerdi, Koldo Martinez e Itziar Gómez.

Etiquetas
stats