Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai pide que se modifique el Real Decreto que “impide” convocar plazas con requisito de inglés

Geroa Bai pide que se modifique el Real Decreto que "impide" convocar plazas con requisito de inglés

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, la coalición considera que la modificación de este Real Decreto es el “cauce idóneo” para “posibilitar el ingreso de personal docente con requisito de idioma extranjero”, ya que “permitiría que todas las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones con requisito de idioma, sin obligar a ninguna”.

Además, Geroa Bai entiende que esta modificación posibilitaría que “el personal docente que ingresa en cada comunidad autónoma se integre en los cuerpos estatales y mantengan los mismos derechos y obligaciones que el resto de personal docente”.

En caso de que el Ministerio no proceda a dicha modificación, Geroa Bai plantea en la moción que el Parlamento inste al Ministerio de Educación a “acordar con el Gobierno de Navarra la integración del personal docente en los cuerpos estatales, una vez proceda a la convocatoria mediante una ley foral que regule el ingreso de personal”.

La resolución registrada por Geroa Bai ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz de la coalición en el Legislativo, Koldo Martínez, y las parlamentarias Consuelo Satrústegui y María Solana, quien ha reconocido que es “muy difícil” que una hipotética modificación del Real Decreto afecte a la OPE en Educación propuesta por el Gobierno navarro. No obstante, ha remarcado que serviría “para el futuro”.

“Entiendo que no va a dar tiempo de cara a esta convocatoria, pero entendemos que esta OPE tiene que ser la primera de otras que han de venir. Dentro de dos años si se está en disposición, por lo menos esa es la voluntad, tendríamos que tender a volver a convocar y así sucesivamente”, ha apuntado.

Por su parte, Koldo Martínez ha subrayado que el programa PAI “tiene en Navarra dos características que lo diferencia del resto, por un lado que el programa en los modelos de enseñanza en castellano se aplica desde el inicio de la educación infantil y en las mismas condiciones que en educación primaria; y por otro lado, que para poder impartir docencia en inglés en el programa se exige el nivel C1 y en su caso, de forma transitoria, el nivel B2”.

A la hora de plantear la OPE en educación, ha agregado, “nos hemos encontrado con un Real Decreto que regula el ingreso en los cuerpos docentes y que impide que en las convocatorias las comunidades puedan exigir la acreditación de un idioma extranjero, en este caso el inglés”.

Por ello, y dado que este Real Decreto “supone una dificultad para la oferta pública de empleo”, Geroa Bai propone que el Parlamento inste al Ministerio de Educación a que modifique los artículos 12 y 16 del Real Decreto, al considerar que es el “cauce idóneo para posibilitar el ingreso de personal docente con idioma extranjero”.

En opinión de Martínez, la moción presentada por la coalición recoge “dos puntos muy concretos que inciden directamente en las dificultades que en este momento se está teniendo en el Gobierno foral para acceder a una OPE de otras características”.

“LA SOLUCIÓN PASA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”

En este mismo sentido, María Solana ha destacado que tras la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, en comisión parlamentaria para detallar la OPE “quedó claro” que “la solución” para poder convocar plazas con requisito de inglés “pasa por el Ministerio de Educación”.

“Es el Ministerio quien está en disposición de acordar con el Gobierno de Navarra unas garantías suficientes para aquellos docentes que pudieran ser convocados mediante orden foral para que no pierdan ningún derecho y se les garantice movilidad estatal, los derechos ante una jubilación anticipada o estar contemplados dentro de los seguros”, ha sostenido.

Así, ha incidido en la idea de que para poder convocar plazas con un perfil lingüístico de C1, para “poder aplicar el PAI o cualquier otro programa de integración de lenguas, tenemos que apostar por la mayor calidad, ir a por el máximo nivel en ese idioma, que sea requisito y que venga con todas las garantías de cara a los docentes”.

Tras señalar que el Gobierno de Navarra “se ha encontrado con esta cuestión, que viene de muy atrás y no ha sido capaz de resolver tampoco UPN”, Solana ha querido dejar claro que Geroa Bai “apuesta por una enseñanza también en inglés, por un tratamiento integrado de las lenguas y una enseñanza de calidad”.

“Ya sea con el programa PAI o ya sea con otro programa o planteamiento de tratamiento integrado de lenguas entendemos que tenemos que tender a garantizar esas condiciones en una OPE de empleo si esa va a ser la demanda que desde la sociedad navarra se impone a futuro”, ha apuntado.

Etiquetas
stats