Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Geroa Bai se compromete a construir un colegio público y un instituto en Sarriguren

EUROPA PRESS

Geroa Bai se ha comprometido a construir en la próxima legislatura un colegio público que cubra las “necesidades” de Sarriguren y sustituya a las instalaciones del actual centro, donde los alumnos están viviendo una situación en la que están “casi amontonados”.

Además, la coalición también se compromete a construir un instituto para Sarriguren si después de las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo obtiene responsabilidades de gobierno tanto en Navarra como en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Así lo han dado a conocer la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde del Valle y candidato a la reelección, Alfonso Etxeberria, en un acto electoral que han desarrollado junto al colegio público de Sarriguren.

Alfonso Etxeberría ha recordado que en 1998 se firmó un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egúés en el cual se detallaban las dotaciones que se tenían que construir en Sarriguren y ha lamentado que “no se han cumplido los plazos, ni las dotaciones, ni nada”.

Así, ha explicado que junto al actual colegio se está construyendo “un parche” para cubrir las necesidades del centro público, pero ha lamentado que es una medida que “no llega ni a la mitad de las necesidades que necesita la población del Valle de Egüés y de Sarriguren”.

Alfonso Etxeberría ha afirmado que actualmente en el colegio “hay ya mil niños que están sin posibilidad de sala de desdobles y en una situación casi amontonados”. “Los mil alumnos de este año van a ser el año que viene 1.200, y así sucesivamente”, ha censurado.

“Financiación insuficiente”

En la misma línea crítica, Uxue Barkos ha criticado que UPN “intenta enfrentar a la red pública con la red concertada” y ha asegurado que “es algo que vamos a romper en el Gobierno del cambio, y lo vamos a hacer por la vía de la financiación”.

A juicio de Barkos, en estos momentos la educación en Navarra tiene “una insuficiencia financiera clara que está condicionando la vida de nuestras escuelas y de nuestra red pública” y ha criticado que en el caso de Sarriguren UPN “viene negando los compromisos adquiridos, que no son otra cosa que responder a las necesidades reales de la población de Egüés”. “Hay una imposición política para no acometer la construcción real de un centro educativo y un posterior instituto”, ha insistido Barkos.

Apuesta por la Formación Profesional

En el mismo acto, el número dos de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi, se ha detenido en la importancia de entender la Formación Profesional como una “apuesta estratégica” para el futuro y ha explicado que es el campo en el que Navarra tiene “más camino de mejora” en comparación con los países europeos más avanzados.

Ayerdi ha defendido que la Formación Profesional es “la apuesta coherente con el modelo de crecimiento basado en empleos de valor añadido y no en salarios”. “Es una apuesta estratégica que nos mete en el siglo XXI”, ha asegurado.

Etiquetas
stats