eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Geroa Bai pide un informe jurídico sobre la ley para devolver la extra y UPN critica que "quiere impedir el debate"

Geroa Bai ha pedido un informe jurídico sobre la proposición de ley foral en relación al pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012, presentada por UPN, que ha criticado que con esta solicitud quiera "impedir el debate" de la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que ha salido "indignado" de la sesión porque "quieren impedir el debate de la ley sobre la extra" y ha destacado que no ha conseguido "encontrar ninguna iniciativa que se haya impedido en la Cámara foral" en los últimos años.

En su opinión, a Geroa Bai "no le conviene" el debate de la proposición de ley y ha recordado que, en una moción sobre este tema, Podemos se abstuvo y la resolución fue aprobada.

"Ahora se les pone una situación difícil, si se abstienen en la ley el 1 de enero hay que pagar, y como eso nos da miedo, pedimos un informe jurídico y se impide el debate", ha censurado Adanero, quien ha considerado "una auténtica aberración" que "se impida el debate por miedo al resultado de una votación".

Tras señalar que la proposición de ley de UPN "no supone un coste económico para el año 2016", el parlamentario regionalista ha remarcado que con este asunto "una vez más se demuestra el sectarismo del que hace gala este Gobierno y los grupos que le apoyan".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que la coalición ha solicitado un informe jurídico para estudiar si la proposición de ley "interfiere con la política presupuestaria" teniendo en cuenta que el artículo 126.2 del Reglamento del Parlamento "dice que esto no tiene cabida, no se puede hacer".

Preguntado por el hecho de que UPN pida que se abone la extra pendiente a partir del 1 de enero de 2017, Martínez ha contestado que "se ha jugado mucho con el tema de los funcionarios" y que con el informe quieren "comprobar lo que dicen los servicios jurídicos del Parlamento al respecto".

Desde Podemos, Laura Pérez ha explicado que su partido no se ha opuesto a que se lleve a cabo dicho informe jurídico y ha afirmado que su postura sobre la devolución de la extra es "la misma que establecimos" en la ley de Presupuestos, que "cuando las previsiones de ingreso lo permitan se produzca la devolución".

La socialista María Chivite también se ha referido al tema de la devolución de la extra a los funcionarios y ha lamentado que ni el Gobierno foral ni los grupos que lo sustentan "tienen ninguna voluntad de pagar la extra que se debe a los funcionarios". En su opinión, el pedir un informe jurídico supone "una excusa".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha considerado que "pedir este informe es una maniobra del cuatripartito, a petición de Geroa Bai, para dilatar la tramitación de la ley, y además tiene como objetivo evitar el debate porque uno de sus socios de gobierno, Podemos, no está de acuerdo con la postura del resto". "Es una nueva muestra del caso omiso que se hace al Parlamento y a sus mandatos", ha indicado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha