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El Gobierno presenta al CES el anteproyecto de Presupuestos para 2016, unas cuentas “difíciles de hacer”

El Gobierno presenta al CES el anteproyecto de Presupuestos para 2016, unas cuentas "difíciles de hacer"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha presentado esta tarde ante el Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2016, unos presupuestos “difíciles de hacer” porque “partimos de una situación complicada, hay un cierto estrangulamiento financiero en cuanto a las posibilidades de financiación de los gastos sociales”.

El anteproyecto contempla un techo de gasto no financiero (sin contar con el Tren de Altas Prestaciones) de 3.500,8 millones de euros, un 4,02% más que el presupuesto prorrogado para este año 2015 (una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros). Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros.

Antes de asistir a la reunión, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Navarra, el consejero Mikel Aranburu ha señalado que “es interesante que tengamos opiniones de los bandos” en el CES. Ha hablado de la dificultad para realizar este anteproyecto porque “hay un cierto estrangulamiento financiero en cuanto a las posibilidades de financiación de los gastos sociales”.

Según ha dicho en declaraciones a los medios, el Gobierno, apoyado por el cuatripartito, “quiere dar un cambio a esta tendencia y se ha hecho un gran esfuerzo en dotar de gran contenido financiero a los departamentos más vinculados con el gasto social, educación, salud, prestaciones sociales”.

“En Navarra el dinero sale de los navarros y hay que pedir un esfuerzo”, ha señalado Aranburu, quien ha añadido que “la reforma fiscal esté enfocada a la financiación de estos Presupuestos”. “No necesariamente todo el ingreso previsto viene en la reforma fiscal, será una tercera parte; el resto proviene del crecimiento previsto de la economía y de la imposición indirecta”.

DESDE EL CES

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha afirmado que el proyecto presupuestario “viene muy influenciado por la situación fiscal”. “El tema fiscal, que es el que realmente nos preocupa, va a ser un atentado enorme contra esta Comunidad en el sentido económico, va a colocar a ciudadanos y empresas en una situación realmente complicada, posiblemente la peor de toda España”, ha comentado.

En declaraciones a los medios antes de asistir al Consejo, Sarría ha dicho que le “llama la atención” que el departamento de Desarrollo Económico reduzca el 6,5 por ciento, cuando “necesitamos desarrollo”.

Por su parte, María Simón, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT de Navarra, ha señalado que su posición respecto a las cuentas para 2016 es “ambivalente”. “Ha habido un giro en políticas sociales, ha habido un avance, pero no tiene base el anteproyecto para una verdadera activación económica y un plan industrial”, ha expuesto.

Además, ha dicho la sindicalista, es “regresivo” con las políticas activas de empleo y “neutraliza el efecto positivo de la negociación colectiva”.

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha opinado que éstos “no son los Presupuestos que Navarra necesita en estos momentos”. “Tienen recortes en áreas muy importantes que van a impedir un crecimiento económico y el empleo de calidad”, ha dicho.

En su opinión, “la política industrial se va a resentir de tal forma que la recuperación puede llegar a lastrarse”. “Hay un incremento en sanidad y en educación, pero insuficiente”, ha apuntado, para agregar que no se contempla la partida para abonar la extra a los funcionarios y ni una OPE para “revertir el empleo perdido durante la crisis”.

Desde ELA, Iñaki Zabaleta ha opinado que ni que los Presupuestos ni la reforma fiscal “van a servir para cambiar una política fiscal y presupuestaria que han sido totalmente injustas y que llevamos sufriendo en las últimas décadas”.

Según ha dicho, la reforma fiscal es “totalmente insuficiente” y los Presupuestos “ni siquiera revierten los recortes que se han dado en los últimos años”. “Sirven además para mantener elementos tan rechazables como el TAV o los convenios con el SNE para financiar a la patronal, a CCOO y a UGT”, ha apuntado.

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha manifestado que se trata de unos Presupuestos “condicionados por tres factores” como “la falta de soberanía de Navarra, que está sometida a las limitaciones del Gobierno español”; el endeudamiento y la “baja” recaudación fiscal por las reformas fiscales de los anteriores Gobiernos.

A su juicio, el Ejecutivo foral “debería tener una actuación más decidida en estos tres factores fundamentales”. Y ha añadido asimismo que la reforma fiscal planteada por el Gobierno es “insuficiente”, sobre todo en lo referente al Impuesto de Sociedades.

SINDICATOS AGRARIOS

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que el proyecto de Presupuestos es “continuista” en el sector agrario. “Hay gente que quiere invertir en Navarra y no se le permite porque no hay partida suficiente”, ha dicho, para opinar que en la reforma fiscal “se nos grava el impuesto de hidrocarburos con un bien como el gasóleo agrícola, que necesitamos todos los días”.

“Voto totalmente negativo a estos Presupuestos”, ha aseverado Bariáin, quien ha señalado que “el cambio no se ha notado en el sector nuestro por lo que a Presupuestos se refiere”.

Finalmente, Joseba Etxarte, de EHNE, ha señalado que ven en el texto presupuestario un “cambio de tendencia” respecto a los últimos años. “El cambio nos ha traído al sector primario unos Presupuestos donde se apuesta por todos los agricultores y ganaderos navarros, pero también es verdad que estas partidas son insuficientes y se quedan cortas”, ha dicho.

Según ha señalado, que este departamento “soporta un lastre” como los “peajes en la sombra del Canal Navarra”. “Valoramos positivamente que al menos se vaya a hacer una pequeña reflexión”, ha indicado.

ÁREAS SOCIALES

El anteproyecto, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado, recoge “políticas orientadas a garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura”.

Las áreas sociales acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86% del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 de 6,22%. Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

Estos tres departamentos, Salud, Educación y Derechos Sociales son además los que mayor dotación presupuestaria tienen. Asimismo, el Ejecutivo ha resaltado el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Tras la valoración del CES, preceptiva según la normativa, el Gobierno de Navarra aprobará el documento y lo remitirá este viernes al Parlamento Foral para su trámite y aprobación.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, UN ÓRGANO CONSULTIVO

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Desarrollo Económico. Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA, LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, ecologistas, la UPNA, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Santa María la Real, UAGN y EHNE y Gurelur; y REAS Navarra

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