Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece un “lío de cifras” para aclarar el cierre de camas en verano

El hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Un “lío de cifras”. Así ha sido, en sus propias palabras, la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, en comisión parlamentaria para explicar el cierre de camas en los hospitales navarros durante el verano. El balance que en principio ha ofrecido ha sido que durante este estío se clausuró una media de 105 camas durante las tres fases en las que se realizó este operativo, habitual ante la reducción de la demanda y el periodo vacacional de la plantilla. Sin embargo, ante la insistencia de Bildu, Vera ha acabado reconociendo que esas camas se refieren únicamente al Complejo Hospitalario, sin tener en cuenta las 25 camas cerradas en el hospital Reina Sofía de Tudela y las 17 del García Orcoyen de Estella, como luego ha precisado.

Esta suma final se acerca más a los datos ofrecidos durante este verano por fuentes sindicales. LAB, por ejemplo, concretó que el cierre rondó las 159 y 169 camas, siempre hablando de toda la Comunidad Foral. La preocupación que también trasladaron desde la plantilla, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, es que esta medida habitual se sumaba a los recortes que ya había sufrido el Sistema Navarro de Salud y que, por ello, se podía convertir un problema “estacional” en “estructural”, y que también tenían dudas en cuántas de estas camas se reabrirían tras el verano.

A este respecto, Vera ha detallado que se volverá a contar con todas las camas y que esta medida, que es común y de “eficiencia”, no ha supuesto que se haya tenido que derivar pacientes a otros centros hospitalarios. Hasta ahí las explicaciones más claras del departamento porque, a la hora de facilitar las cifras, se ha producido una confusión durante la comparecencia.

Había expectación en este sentido por conocer las cifras oficiales, puesto que el Gobierno Foral, hasta el momento, no las había hecho públicas. Los datos facilitados en primer lugar han sido que se han cerrado una media de 105 camas entre junio y septiembre de este año, una cifra que supone la clausura del 10% de las camas disponibles en el Complejo Hospitalario, cuando en el resto de España ha sido del 16%. Además, también han concretado que durante estos meses se han cerrado un 26% menos que en 2013.

Al detalle, han concretado que, entre mayo y junio, se diseñó un plan para cerrar las siguientes camas: en el complejo hospitalario A, la unidad norte 1 entera (32 camas) y media H3 (17 camas); en el hospital B, la unidad general de corta estancia entera (18 camas), la general de la cuarta planta (14 de las 54 camas) y la maternal en tercera planta (15 de sus 31 camas); y, por último, en Ubarmin se cerraron 28 de sus 52 camas.

Estas explicaciones han contentado al solicitante de la comparecencia, el socialista Samuel Caro, que incluso ha entonado el ‘mea culpa’ por haberse fiado de los datos anunciados por los sindicatos. Sin embargo, desde grupos parlamentarios como Bildu y Aralar-Nafarroa Bai han criticado las explicaciones de Vera por haberse referido solo a los datos del Complejo Hospitalario y no de toda Navarra.

Los datos, de hecho, se asemejan a los anunciados por LAB, que fueron algo superiores. En concreto, en los documentos que la Dirección del Complejo había trasladado a los trabajadores, se especificó que el cierre afectaba a entre 105 y 122 camas y que se reabrirían el 15 de septiembre, a las 15:00 horas.

En lo que sí han estado de acuerdo los grupos es que, en este tema, ha faltado más información. Desde el Departamento de Salud se han comprometido a hacer pública esta clausura en próximos veranos e, incluso, cuando se realizan medidas similares, como en Semana Santa, para así evitar que este tipo de medidas se vean como un recorte sanitario.

Sin datos oficiales

No obstante, la consejera Vera ha cargado contra los medios de comunicación al asegurar que se habían facilitado estos datos, pero que quizá “vende muchos más periódicos decir que estamos cerrando todo por los recortes y que la situación es dantesca que dar las explicaciones y decir que esto se venía haciendo desde los años 90”. Desde eldiarionorte Navarra se han solicitado en repetidas ocasiones estos mismos datos al Departamento de Salud pero no ha sido hasta esta mañana cuando, por fin, se han anunciado.

Etiquetas
stats