Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral quiere estudiar “alternativas” para reducir el sobrecoste del Canal de Navarra

EUROPA PRESS

Pamplona —

La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha apostado por “estudiar alternativas para reducir el sobrecoste” de la ampliación del Canal de Navarra y ha abogado por no “plantear actuaciones estratégicas futuras sin estudios que analicen la vertiente económica, técnica, social y medioambiental del proyecto”.

Elizalde, en una comisión parlamentaria para explicar las líneas generales de su departamento, ha asegurado que “se realizará un estudio y análisis económico-financiero” del Canal de Navarra a la hora de determinar los plazos de ejecución de las fases pendientes del proyecto, de los que no se descartan “posibles modificaciones”.

La consejera ha asegurado que llevará las líneas de actuación del acuerdo programático a su departamento siguiendo los principios de “transversalidad y participación” y ha apostado por “promover un desarrollo rural sostenible que sirva para frenar la pérdida de activos agrarios y reforzar el desarrollo local participativo”.

En el área de Agricultura, Elizalde ha explicado que “estamos inmersos en la implantación de la reforma de la PAC y en la exigencia del pago de un anticipo del 70% de las ayudas por la crisis láctea” y ha anunciado que tiene como objetivo aprobar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en noviembre.

En su intervención, la consejera ha criticado que la dirección general de Desarrollo Rural “haya sufrido un recorte del 80% en los últimos ejercicios, mientras el canon de riego del Canal de Navarra ha pasado de 6,2 millones en 2010 a 15 millones este año”. En este sentido, ha anunciado que se estudiarán alternativas al peaje en la sombra en la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra para “reducir, si fuera posible, el sobre coste financiero asumido”.

Administración Local

En Administración Local, ha abogado por “reconocer la importancia” de los ayuntamientos navarros y ha fijado como objetivos “garantizar la autonomía de las entidades locales y su sostenibildad financiera”.

En este caso, ha anunciado que promoverán un nueva reforma del mapa local “que respete los principios que han de guiar la estrategia territorial de nuestra comunidad” que, según ha dicho, “debe partir desde la estrategia territorial desde el dialogo continuo con ayuntamientos y concejos” y un nuevo Plan de Infraestructuras Locales.

Para contar con los recursos económicos, la consejera ha anunciado una modificación de la Ley de Haciendas Locales y ha avanzado que hasta que no se elabore el proyecto de ley de reforma del mapa local, propondrán una modificación legal “para volver transitoriamente a la situación anterior al recorte de 2011”. Además, Isabel Elizalde ha asegurado que “a los ayuntamientos habrá que financiarles el 100% de las competencias que hayan asumido”.

La consejera ha acusado al anterior Ejecutivo de “menosprecio a la administración municipal”, de aplicar “recortes arbitrarios de financiación y graves injerencias” con “el pretexto de la crisis”. Así, ha señalado que del Fondo de Transferencias Corrientes para este año se bloquearon 5,8 millones de los 200 planeados y, ha avanzado, que la cantidad para pagar el último plazo de las transferencias corrientes se detraerán de los Presupuestos prorrogados.

Medio ambiente

En Medio Ambiente, la consejera Elizalde ha anunciado que impulsará “una gestión sostenible de los recursos” y que impulsará la consecución de los objetivos del plan Emisión 202020.

Además, ha avanzado que en los próximos meses se abordará un nuevo Plan de Residuos. Se revisará el Plan forestal y se va a priorizar “posibilitar la adjudicación y el pago de las ayudas de 2015 y en preparar las campañas de ayudas forestales 2016-2020”.

En cuanto a la gestión del agua, Elizalde ha planteado el estudio de la viabilidad y la justificación de las infraestructuras incluidas en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2015-2012) promoviendo su paralización “en el caso de no estar justificadas”.

Elizalde también ha explicado que el Gobierno foral contribuirá a la aplicación de los principios de la Directiva sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación, contemplando medidas de prevención, preparación y protección ante estas afecciones. En este sentido, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que “finalice adecuadamente las obras de urgencia programadas”.

Respecto a Ordenación del Territorio, ha avanzado que se trabajará en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que se revisará la figura del PSIS para “evitar un uso excesivo” y que se potenciará el apoyo a las entidades locales en las labores de planeamientos municipal.

Finalmente, Elizalde ha afirmado que se valorará el proceso de cierre del CRANA y que se analizará la estructura, funciones y recursos de las empresas públicas.

Las valoraciones

Desde UPN, Mª Carmen Segura ha vaticinado que esta legislatura “se viene un parón en infraestructuras estratégicas”. Ha asegurado que las medidas anunciadas por Elizalde van “más encaminadas a deshacer” y ha alertado de que la paralización del Canal de Navarra “perjudicaría a las localidades de la Ribera”. Sobre la reforma de la Administración local, ha recordado que ya hay una ponencia sobre la misma. “Plantearse una moratoria de dos años es ir a ninguna parte”, ha añadido.

Por los socialistas, Santos Cerdán ha acusado a la consejera de “no hacer más que quejarse” y no hacer propuestas “concretas”. Sobre la reforma del mapa local, ha esperado “que se acometa de una vez por todas” y ha tendido la mano para llevarlo a cabo. Ha acusado, además, al Gobierno de Navarra de querer paralizar el Canal de Navarra y el TAV por “revanchismo político” y ha pedido que trabajen en una política de desarrollo rural pensando en el “interés general” de toda Navarra.

Por parte del PPN, Javier García, ha resumido la comparecencia en “mucha dialéctica y poca concreción”. Ha preguntado sobre cómo se hará efectivo la aplicación y el primer pago de la PAC y ha considerado “preocupante” que el Programa de Desarrollo Rural lleve “un retraso de dos años”. García ha considerado que “urge la puesta en marcha” de la segunda fase del Canal de Navarra.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, se ha mostrado “esperanzado” al considerar que el departamento “tiene un proyecto” en el ámbito de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y ha ofrecido “colaboración” a la consejera.

Por EH Bildu, Dabid Anaut, ha asegurado que “habrá una gran resistencia y una gran crítica” por parte de la oposición del Parlamento, mientras que, según ha dicho, la crítica de su grupo será “constructiva”. Además, ha apostado por “dar la palabra a las entidades locales” en la reforma del mapa local.

El representante de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha apostado por “cambiar el modelo” para que “la gente pueda quedarse en sus territorios” y para que se pueda “cuidar lo que es de todos”. Ha mostrado su satisfacción porque el ámbito del Medio Ambiente se vaya a plantear desde la participación, que debe ser “real y efectiva”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha criticado que durante seis legislaturas con UPN en el Gobierno foral “no se ha modificado el mapa local ni se ha avanzado” en la “suficiencia financiera” de los ayuntamientos. Ha valorado los compromisos del departamento a este respecto y ha opinado que “en 50 días no se puede pedir concreción” en estas medidas.

Etiquetas
stats