Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno afirma que Laura Pérez fue “contratada ilegalmente por la entidad local presidida por sus padres”

El portavoz del ejecutivo, José Luis Sánchez de Munián en la sala de prensa del Gobierno.

EUROPA PRESS

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado este miércoles que la candidata de Podemos a las elecciones forales, Laura Pérez, “estuvo contratada ilegalmente por una entidad local presidida por sus padres”, y ha rechazado que “esta persona pretende dar ahora lecciones de regeneración a los representantes políticos”.

A preguntas de los periodistas en la rueda de presa de la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha considerado “insostenible” la versión de Podemos ante este asunto y ha manifestado que la “contratación ilegal” de Pérez por el concejo de Artica está “acreditada en el expediente”.

El portavoz ha señalado que el departamento de Administración Local del Gobierno “tiene atribuido el control de la legalidad de los actos de las corporaciones locales, es decir, que cuando detecta una ilegalidad como en este caso, tiene que advertirlo y requerirle a la entidad local correspondiente que corrija la ilegalidad”.

Según ha indicado, en este caso “se detectó una ilegalidad en materia de contratación”. “La ilegalidad consiste en que el concejo, presidido por los padres de la que luego resultó contratada, la candidata de Podemos en Navarra, había aprobado un procedimiento ilegal, había obviado la prueba de selección”, ha dicho.

El consejero ha manifestado que es una “ficción” decir que “había interés por perseguir a esta persona por ser de Podemos, ya que en noviembre de 2013 ni tan siquiera Podemos se había presentado a las primeras elecciones y mucho menos se iba a saber que esta persona, la hija de los representantes del concejo de Artica, iba a ser la candidata de esa formación”.

Sánchez de Muniáin ha criticado, asimismo, “echar la culpa al empleado del Servicio Navarro de Empleo porque lo que es ilegal es el procedimiento”. “Si la entidad local convoca unas pruebas y ya en la convocatoria obvia las pruebas de selección, el procedimiento es ilegal y por lo tanto nulo”, ha aseverado, para añadir que el empleado del SNE “se limita a comprobar si los inscritos en la lista cumplen los requisitos”.

Según ha añadido, ante el “reiterado incumplimiento” del concejo de Artica, el Gobierno foral “tuvo que recurrir a la vía Contencioso-Administrativa”. “El resultado es que la que hoy es candidata de Podemos estuvo contratada ilegalmente por una entidad local presidida por sus padres”, ha censurado, y ha rechazado que “esta persona pretende dar ahora lecciones de regeneración a los representantes políticos”.

El consejero ha señalado “no se prejuzgan las capacidades” de Pérez, que “obviamente las tiene porque, entre cosas, ha ganado seis ediciones del concurso de poesía en euskera de Artica”. “Pero no tiene ni un pase que de manera ilegal se ponga en marcha este procedimiento de contratación”, ha afirmado.

Preguntado por si es “casualidad que la noticia haya salido en campaña o si tiene algo que ver el Gobierno”, el portavoz ha indicado que el “Gobierno tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad”. “En noviembre de 2013 se advirtió la ilegalidad y entonces ni era campaña electoral, ni se conocía Podemos ni el Gobierno podía adivinar que esta persona iba a ser su candidata”, ha sentenciado, para añadir que el Ejecutivo “no tiene explicación” de que haya salido ahora la noticia.

Sánchez de Muniáin ha reiterado que este procedimiento es “público”, “no está escondido en ningún cajón”. “El Gobierno tiene que explicar cómo ha procedido en el cumplimiento de la legalidad”, ha añadido.

Etiquetas
stats