Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra pedirá al de España que active reasentamientos directos para los refugiados sirios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, se desplazará este martes a Madrid para participar en la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el único asunto de organizar la acogida de refugiados del conflicto sirio.

El Gobierno de Navarra ya acordó el pasado jueves ofrecerse al Gobierno central para colaborar en esta acogida de refugiados y mostró su crítica política por las reticencias mostradas por el Ejecutivo central y las instituciones europeas para abordar esta crisis humanitaria.

El vicepresidente Laparra ha considerado en un comunicado que la Conferencia Sectorial llega “tarde y con una escasez de compromisos por parte del Gobierno de España” y ha subrayado, por el contrario, “el compromiso solidario expresado por la ciudadanía, las entidades locales y las comunidades”, que ha obligado al Ejecutivo central “a mover ficha”.

En la cita de este martes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Navarra reiterará el ofrecimiento de la Comunidad Foral para acoger, de inmediato, a los refugiados que por cuota de población le corresponde de la cuota que finalmente asigne la Unión Europea a España, en los términos acordados por el Ejecutivo Foral el pasado jueves.

Además, Miguel Laparra le va a solicitar al Gobierno que, paralelamente a esta medida de urgencia para dar solución a la oleada de refugiados que ha llegado a Europa, se active como medida estructural y acorde con el Derecho Internacional, el reasentamiento de refugiados del conflicto sirio actualmente ubicados en campos de refugiados de ACNUR, mediante convenio con dicho organismo internacional.

MESA DE TRABAJO CON ENTIDADES LOCALES Y ONG

El Gobierno de Navarra, una vez conocida este martes las decisiones que el Gobierno central adopte en relación con la crisis de los refugiados sirios, tiene previsto convocar esta misma semana a los distintos agentes que van a canalizar la ayuda directa a los asilados que vaya a acoger finalmente la Comunidad Foral.

Así, convocará mesas de trabajo con los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales que se han interesado en colaborar en la atención a este colectivo de refugiados, y hará lo propio con las organizaciones no gubernamentales con experiencia en este campo.

Además, el Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía foral que continúa abierto el plazo para que de manera individual o colectiva puedan ofrecer viviendas para alojar a los refugiados que en las próximas semanas lleguen a Navarra, así como de personas con conocimiento de árabe y castellano que permitan hacer de intérpretes para los recién llegados durante las primeras semanas de acogida.

A tal fin, durante toda la semana podrán dirigir sus ofrecimientos al teléfono de atención ciudadana 948 012 012 (o el tfno. 012 para quienes no tengan tarifa plana de telefonía: coste de la llamada 0,34€ + IVA) y a la cuenta de correo navarra@navarra.es.

Un total de 48 horas después del llamamiento del Gobierno de Navarra para la colaboración ciudadana y teniendo en cuenta que el fin de semana el teléfono de atención ciudadana no está operativo (por lo que sólo se han recibido los ofrecimientos remitidos por correo electrónico), hasta las 8 horas de hoy lunes más de 100 personas se han puesto en contacto para ofrecer su ayuda con el Gobierno de Navarra.

Los técnicos del Ejecutivo Foral trabajan ahora para concretar cada ofrecimiento y valorar su idoneidad para el fin perseguido.

Etiquetas
stats