Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra solicita al Parlamento la celebración del 'Debate sobre el estado de la Comunidad foral'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que solicita al Parlamento la celebración en el pleno del 'Debate sobre el estado de la Comunidad foral'.

Esta solicitud se plasma en un escrito de la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, al legislativo, en el que plantea algunos de los temas que serán eje de un debate que espera “sea sereno y constructivo”. Barkos propone asimismo afrontar los retos pendientes “con el mayor acuerdo y consenso posibles”, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El debate servirá para someter la acción del Gobierno a la evaluación de los distintos grupos parlamentarios así como para informar de las diferentes líneas de trabajo y de actuación a desarrollar en las próximas fechas. En la comunicación remitida al Parlamento, la presidenta señala que, “superado el ecuador de legislatura y tras años de una profunda crisis económica, Navarra presenta unas cuentas saneadas y se posiciona como la comunidad más solvente, obteniendo junto con la CAV, la máxima calificación crediticia”.

Recuerda que Navarra “ha crecido un 3,3%, dos décimas más que Estado en el segundo trimestre” y advierte de que el crecimiento económico de Navarra “está superando ampliamente las previsiones, por lo que la moderación del crecimiento que se preveía para este año es probable que comience a sentirse durante el tercer trimestre”. Sin embargo considera “factible” que la economía navarra crezca este año “por encima del 3%”.

Uxue Barkos alude, asimismo, al comportamiento de otros indicadores, y ha destacado que Navarra “se presenta como la comunidad con una menor tasa de paro, con una cifra total de desempleados registrados en agosto en las oficinas de los servicios públicos de empleo que se situaba en 35.951 personas, lo que se traduce en un descenso del paro de un 7,58% en los últimos doce meses”.

“A pesar de la buena tendencia de las cifras, el empleo sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno, ya que todavía queda mucho por hacer”, ha señalado Barkos que ha remarcado que el Gobierno de Navarra “seguirá trabajando por la reducción de las cifras de paro pero también desde la perspectiva de generar puestos de trabajo de mayor calidad y acometer de este modo el problema de la precariedad laboral”.

La presidenta navarra también alude al “incremento de la recaudación tributaria, que en el primer semestre de 2017 ha crecido un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la buena marcha de la economía, la evolución del empleo y una reforma fiscal progresiva y responsable que ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos a través de unos presupuestos que han sido aprobados en tiempo y forma”. Unos presupuestos “que han hecho posible afrontar importantes cargas de años anteriores sin que ello haya desequilibrado las cuentas y que al mismo tiempo han resultado ser los más sociales de la última década”, ha resaltado.

Adelanta la presidenta que su Gobierno propondrá al Parlamento foral la aprobación de unos Presupuestos Generales para 2018 que “sigan avanzando en cohesión social con la Sanidad, Educación y Dependencia como sus ejes principales, con la apuesta por la I+D+i, eje del desarrollo económico y por la vertebración territorial”.

“De este modo se dará continuidad a unas políticas que han conllevado la reversión de importantes recortes y la mejora de la calidad de los servicios públicos, puesta de manifiesto en la atención de un 32% más de personas dependientes, en el complemento de las pensiones con subidas de hasta el 8%, la reducción las listas de espera en primera consulta y en intervenciones quirúrgicas, la reversión de las cocinas hospitalarias o destinar el doble de ayuda a combatir la pobreza”, ha destacado Barkos.

COMPLETAR INFRAESTRUCTURAS “BÁSICAS PARA EL DESARROLLO FUTURO”

Tras afirmar que “construir una sociedad con mayor calidad de vida, mayor prosperidad, mayor sostenibilidad, y cohesionada socialmente es objetivo claro del Gobierno de Navarra”, Uxue Barkos señala en la comunicación enviada al Parlamento que el Gobierno de Navarra “afronta el reto de completar infraestructuras básicas para el desarrollo futuro”.

En este sentido la presidenta recuerda que “se ha redefinido el proyecto del Canal de Navarra, que estaba paralizado, con un planteamiento razonable que asegura agua de calidad, a buen precio y con la intención de cubrir todas las necesidades a presente y futuro de la Ribera de Navarra”.

En materia ferroviaria, el Gobierno de Navarra apuesta por unas infraestructuras “que respondan al interés general y a las necesidades reales de la sociedad, que permitan conectar con Europa en ancho de vía europeo, para pasajeros y mercancías, que contemplen una fórmula de financiación sin riesgos y que superen los proyectos de alta velocidad faraónicos que han imperado en el Estado”.

Uxue Barkos aboga por encarar estos retos con “el máximo acuerdo y consenso posibles, en especial en lo que se refiere a la defensa de nuestro autogobierno”. En este sentido precisa que “en breve debemos concluir las negociaciones con el Estado para actualizar de un modo justo el Convenio Económico”.

Por último, la presidenta asegura que el Gobierno de Navarra acudirá “con disposición abierta y receptiva a las aportaciones que se hagan desde las distintas fuerzas parlamentarias, desde el convencimiento de que el consenso y el acuerdo prevalecerán en todas aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora del bienestar y el progreso de Navarra”.

Etiquetas
stats