eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra recibe la donación de parte del archivo del marqués de Santa María del Villar

Se trata de fotografías, documentación, correspondencia y objetos relativos a la trayectoria del fotógrafo

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Navarra recibe la donación de parte del archivo del marqués de Santa María del Villar

El Gobierno de Navarra ha recibido la donación de parte del archivo de Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar (Madrid, 1880 - San Sebastián, 1976). El conjunto documental, que ha sido donado por Javier Miranda y Quiroga, sobrino de Diego Quiroga y Losada, está formado por fotografías, documentación, correspondencia y objetos relativos a la trayectoria de su tío como fotógrafo.

El marqués de Santa María del Villar, doctor en Derecho desde 1911, se dedicó desde la década de 1920 al fomento del turismo español a través de la fotografía. Tras la Guerra Civil, en 1939 y hasta su jubilación en 1960 fue contratado por la Dirección General de Regiones Devastadas con el cometido de fotografiar las consecuencias de la guerra en el país y las labores de restauración y acondicionamiento de infraestructuras.

Publicó infinidad de artículos y fotografías en los periódicos y revistas de mayor tirada y organizó numerosas exposiciones. La Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa le nombró socio fundador y presidente honorario y recibió numerosos homenajes públicos por su labor en la divulgación de las riquezas del país.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Navarra posee desde el año 2000 la parte más importante de este archivo, que está formado por más de 14.000 fotografías en diversos procedimientos y formatos, como negativos, positivos y placas de vidrio. Las fotografías, datadas entre 1920 y 1970, reflejan diversos aspectos de numerosas regiones españolas entre las que destaca Navarra, con imágenes relativas a su patrimonio cultural, paisajes y etnografía.

En estos momentos, la documentación donada se ha incorporado al fondo ya existente en el Archivo Real y General de Navarra, denominado Diego Quiroga y Losada, que de esta forma se completa en su composición, en beneficio de los interesados en profundizar en la trayectoria de uno de los fotógrafos españoles más prestigiosos de su momento, ha informado el Gobierno en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha