eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a realizar las compras navideñas en pequeños comercios

Lanza la campaña publicitaria 'Pequeño comercio, grandes personas' para destacar los valores de las tiendas de proximidad

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a realizar las compras navideñas en pequeños comercios

'Pequeño comercio, grandes personas' es el lema de la campaña publicitaria que va a activar hasta final de año el Gobierno de Navarra para incentivar las compras de las fiestas navideñas en el pequeño comercio, un sector que "vertebra barrios y pueblos", genera empleo de "calidad" y ofrece un servicio con un rasgo diferenciador, la "cercanía".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y Daniel Rosino, de la librería Walden de Pamplona, han destacado estos valores durante la rueda de prensa de presentación de esta actividad promocional, que ha contado con la participación y colaboración de 22 comercios de Alsasua, Tafalla y Pamplona.

La campaña consiste en la difusión hasta final de año de un spot de 20 segundos en las 55 salas comerciales de cine de la Comunidad foral y televisiones regionales (Navarra TV y Nafar telebista). También habrá cuñas de radio en las principales emisoras (Ser, Onda Cero, Cope, Euskalerria Irratia y Xorroxin Irratia); anuncios en los periódicos Diario de Navarra, Diario de Noticias, Berria y Gara; y en las revistas locales. Los materiales también se viralizarán en las redes sociales. El presupuesto ronda los 70.000 euros.

La pieza principal es un spot de 20 segundos en el que comerciantes de Alsasua y Tafalla, de sectores variados, van componiendo una frase sobre las fortalezas de unos negocios que "juegan un destacado papel social en ciudades y pueblos, ofreciendo la idea de que las pequeñas tiendas forman un gran comercio".

Los 22 comercios que han participado en la campaña bien como protagonistas del spot o como colaboradores son, por parte de Alsasua, Asensio Moda, La Cigüeña, Librería Arkatz, Mercería Iulene, Óptica Sakana, Carnicería J.A. Galarza, zapatería Pinpilinpausa, Cortinas Izara, Tipitapa, Confecciones María Luisa y Carnicería Sebastián.

Y de Tafalla, Ultramarinos Baztán, Ópalo Zapatos, Floristería Acacia, Decocina, Cerrajería Tafalla, Demetrio Delikatessen, Librería Idazti, Rekarte Boutique, Múgica Informática y Joyería Rosino, así como la librería Walden de Pamplona.

También han colaborado las asociaciones de comerciantes de las dos localidades mencionadas. Al término del acto, el consejero Ayerdi ha agradecido su participación con la entrega de un ejemplar del libro '84 Charing Cross Road'.

La directora general de Comercio ha solicitado a todas y todos los navarros que "no se olviden de los comercios y tiendas de su barrio o de su pueblo en las compras que van a realizar en los próximos días".

"Son una opción ventajosa, por ejemplo, en cuanto a la calidad y personalización de la atención que van a recibir, en el marco de una oferta cada vez más amplia y competitiva", ha dicho, para solicitar acto seguido que se tenga en mente a la hora de adquirir obsequios o productos alimentarios.

"Valoremos la confianza que supone conocer la trazabilidad de ese producto, elaborado al lado de casa; y muchas veces, con una calidad y precio mucho más ventajosos que otras ofertas que nos vienen de fuera de nuestra Comunidad", ha insistido.

Además, Maitena Ezkutari ha valorado la "calidad humana del comercio de proximidad", un "intangible" que "solo el pequeño comerciante puede ofrecer, estableciéndose un vínculo casi familiar con sus clientes".

CERCA DE 22.000 EMPLEOS

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha resaltado la "importancia" del comercio de cercanía como "motor económico, generador de empleo de calidad y eje vertebrador de nuestros barrios y pueblos".

Así, según ha trasladado, el comercio minorista representa en torno al 3% del PIB (2013) y el 15% del total de empresas (cerca de 6.500, que ocupan en torno a 8.000 locales comerciales). En su práctica mayoría son microempresas (de 1 a 10 trabajadores), un sector muy atomizado. Da empleo a cerca de 22.000 personas, el 65% mujeres. Más de una tercera parte del empleo corresponde a autónomos.

Según ha recordado, la crisis "ha tenido un importante impacto negativo sobre el empleo y el consumo, con una caída de la facturación del 14% entre 2008 y 2015". No obstante, ha remarcado, "desde la segunda mitad de 2013 se observa una mejoría en la facturación y el empleo en el sector, ligado a la recuperación de la economía navarra, que cobra fuerza en la primera mitad de 2015".

Así, el consumo aumentó en 2014 un 1,2 por ciento. Y la facturación del sector aumentó un 2 por ciento en junio de 2015 con respecto a junio de 2013.

Por otro lado, Ayerdi ha avanzado que la vicepresidencia de Desarrollo Económico ya trabaja en un nuevo plan estratégico para esta legislatura en el ámbito del comercio, que "aborde los principales problemas del sector y que sirva de marco para implementar de forma coordinada todas las actuaciones a realizar en dicho sector por parte del Gobierno de Navarra".

Al respecto, el Gobierno de Navarra quiere "impulsar las nuevas tecnologías, la calidad y la adhesión a la junta arbitral de consumo y planes de revitalización y desarrollo comercial en zonas urbanas, así como el refuerzo del asociacionismo". Asimismo se creará una coordinación interdepartamental para promover los proyectos de emprendedores, según ha explicado el vicepresidente económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha