Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra trabaja “codo con codo” con los agentes de Tierra Estella para impulsar su desarrollo

El Gobierno de Navarra trabaja "codo con codo" con los agentes de Tierra Estella para impulsar su desarrollo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Manu Ayerdi, que ha respondido a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha explicado que el Gobierno estudia firmar un convenio de colaboración con entidades de la zona de la misma forma que se hizo en Sakana. “Creo que estamos yendo francamente bien, desde el tejido público y privado del territorio se está haciendo un trabajo magnífico. Queremos contribuir todos en la dirección de creación y consolidación de empleo”, ha indicado.

Sobre situaciones concretas, como deficiencias en el suministro eléctrico, Manu Ayerdi ha explicado, citando a Iberdrola, que la distribución a la comarca se realiza desde Cordovilla, Tafalla y Logroño, es decir, desde “altas distancias que generan ineficiencias”. “Es cierto que no hay subestación en Tierra Estella y eso es un problema”, ha indicado, para incidir en que es una cuestión “absolutamente histórica”, pero la competencia es estatal.

En cuanto a la llegada de banda ancha, Ayerdi ha explicado que el Gobierno se ha comprometido a presentar este mismo año un plan estratégico para el que ya tiene el diagnóstico hecho.

En cuanto al suministro de agua, ha afirmado que el Ejecutivo “está impulsando la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra de la mano del Gobierno del Estado”. “Las obras se están haciendo, tienen fechas concretas y plazos concretos”, ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que el tercer plan director de carreteras 2010-2018 preveía 116 millones de inversión en Tierra Estella y de ellos se han ejecutado 28 millones en los años 2010, 2011 y 2012. Según ha dicho Ayerdi, el departamento “tiene proyectos redactados para otras cuantas obras a la espera de disponibilidad presupuestaria y además tenemos algunos estudios previos redactados”.

Por su parte, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que Tierra Estella es “una zona que tiene mucho recorrido para su desarrollo” pero ha advertido de que presenta “deficiencias históricas en muchos suministros”.

En concreto, según Guzmán Garmendia, “el suministro eléctrico deja mucho que desear, es la única zona de Navarra que no tiene subestación eléctrica, lo que significa no dar servicio en condiciones a las empresas que quieren establecerse”.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno “ha dejado en manos privadas el desarrollo de la banda ancha, en lugar de apostar por una red corporativa”. “Nos comenta algún ayuntamiento que para subir un archivo están repitiendo escenas del pasado. Mientras suben el archivo se van a tomar el almuerzo y cuando vuelven todavía no se ha subido. Es un subdesarrollo en infraestructuras tecnológicas importantísimo”, ha manifestado, para criticar que también hay “deficiencias” en el suministro de agua o en infraestructuras de carreteras.

Etiquetas
stats