eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno "no tiene conocimiento" de que CAN concediera a Osasuna un crédito de 55 millones

Lourdes Goicoechea ha manifestado que "a bote pronto" no le "encaja" que se haya concedido ese préstamo a Osasuna.

La consejera señala que le "sorprende" que Caja Navarra concediera ese préstamo.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Navarra dice que no tiene conocimiento de que CAN concediera a Osasuna un crédito de 55 millones

"No tengo conocimiento ahora de que hubiera un préstamo de esas características", ha declarado Goicoechea, a preguntas de los periodistas, después de que EH Bildu haya afirmado este viernes que tiene "información solvente" de esta operación, sobre la que ha pedido información.

Goicoechea ha afirmado que está hablando de "memoria" porque no ha visto la rueda de prensa de la coalición abertzale, ya que, según ha dicho, lleva toda la mañana "con otras ocupaciones". En cualquier caso, ha señalado que "a bote pronto" no le encaja que se haya concedido ese préstamo a Osasuna.

"De los datos que hasta ahora hemos manejado y de las actuaciones que nosotros tenemos, no me encaja un préstamo de esas características", ha incidido la también vicepresidenta del Gobierno foral.

Preguntada por cuál es la deuda actual de Osasuna con las entidades bancarias, Goicoechea ha señalado que no puede contestar a esta cuestión y ha recordado que "nosotros lo que sí teníamos es un aval con una ley de 2003, un aval que inicialmente fue de 18 millones de euros y las últimas cifras estaban en torno a los 7".

En este sentido, ha incidido en que este aval "está al amparo de una ley y ahí desde Patrimonio lo que se hacía cada año es ver que se había pagado, que se estaba al corriente". "Ese préstamo se ha pagado religiosamente y era el aval que había", ha remarcado, para agregar que si Osasuna "tiene endeudamiento particular ahora de memoria no sé".

"Creo que había algún préstamo bancario pero que de cantidades muy inferiores a esas cifras. Creo que había algún préstamo de 4 millones de euros y nada más", ha expuesto la consejera, para señalar que le "sorprende" que Caja Navarra concediera un préstamo de 55 millones al Club. "No encuentro encaje ahora", ha insistido.

Actuación de la Hacienda foral

Por otro lado, preguntada por si de las salidas de dinero sin justificar de las cuentas de Osasuna pueden derivarse responsabilidades con la Hacienda foral, Lourdes Goicoechea ha contestado que "en principio, la Hacienda tiene sus mecanismos de comprobación y control, que funcionan al amparo de un plan de inspección".

"En ese plan que se hace cada año se van incorporando qué sectores y qué actividades y luego si hay actividades especiales o algún tipo de actuación especial se lleva a cabo", ha señalado la consejera, para agregar que "para ver si hay delito fiscal hay que hacer una actuación de comprobación".

Según ha dicho, "habrá que ver si a la vista de todo lo que se está conociendo estos días, la Hacienda tiene que personarse y hacer algún tipo de actuación de comprobación" y ha señalado que "habrá que ver qué medidas va tomando la fiscalía y quién va a intervenir".

"En Hacienda para decidir si hay un delito fiscal habría que hacer un acto de comprobación. No digo que no se vaya a hacer ni que se vaya a hacer, Hacienda ya está trabajando en esa materia", ha concluido la consejera de Economía y Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha