Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra distribuye información con consejos para evitar ahogamientos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Servicio de Protección Civil ha distribuido trípticos informativos con consejos para evitar ahogamientos este verano en piscinas o zonas de baño naturales, como por ejemplo salir del agua si se sienten escalofríos, fatiga o dolor de cabeza.

El pasado año se registraron en Navarra tres fallecimientos por ahogamientos y sumersiones accidentales, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En 2014 no hubo ninguna muerte por esta causa y en los últimos años la media ha sido de cuatro personas fallecidas, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Protección Civil también recomienda no bañarse en caso de estar cansado tras haber realizado un ejercicio previo, si hay tormenta, si es de noche o si no se ha dormido lo necesario. Asimismo, pide cuidar las medidas de higiene básicas, obedecer las normas de seguridad de las piscinas, no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, utilizar un calzado adecuado y respetar las zonas naturales reservadas para el baño, ya que no todas están autorizadas ni controladas.

Es aconsejable no arriesgarse intentando salvar a alguien que tenga problemas en el agua, ha advertido. En caso de ahogamiento, la prioridad es llevar a la víctima a un lugar seguro con el mínimo riesgo para quien le ayuda. Para ello, Protección Civil recomienda tirar de ella hacia la orilla con la mano, un palo o similar, o lanzarle un objeto que flote. Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, es necesario pedir ayuda o enviar a alguien para que la solicite. Si no existe, hay que llamar al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra.

Respecto a la supervisión de los menores, el Servicio de Protección Civil recuerda que es una medida de seguridad básica su estricta vigilancia y el control permanente por parte de una persona adulta cuando estén en el agua o jugando cerca de ella.

Además de estas recomendaciones generales, Protección Civil también dirige otras de manera específica para progenitores con hijos menores de 3 años, niños, jóvenes y población adulta. Los folletos, que se han elaborado en formato digital en castellano y en euskera, se han enviado a entidades locales propietarias de piscinas municipales, clubes deportivos, asociaciones de personas jubiladas y centros educativos.

RECOMENDACIONES PARA PROGENITORES

Como se ha indicado, Protección Civil insiste en que los niños más pequeños deben estar supervisados y al alcance de una persona adulta cuando estén dentro o alrededor del agua. Asimismo, recuerda que el consumo de alcohol y drogas puede producir una relajación de la vigilancia, así como las distracciones que pueden ocasionar el uso del teléfono móvil y las redes sociales. En el caso de no encontrar al o la menor, se recomienda buscarla primero en la piscina.

Si son varias personas adultas las que están al cuidado de los menores, Protección Civil recomienda nombrar a una que sea responsable de la supervisión o realizar turnos de vigilancia. En ningún caso se debe dejar a los niños más pequeños bajo el control de otro niño más mayor.

Es aconsejable que los menores aprendan a nadar lo antes posible. Si no saben o cuentan con alguna discapacidad, es conveniente colocarles un chaleco salvavidas. También es necesario prestar una especial atención a los elementos de ayuda a la flotación, ya que pueden ser peligrosos si se emplean mal o no están adaptados al tamaño de los y las menores

Protección Civil recomienda también vaciar la bañera o la piscina hinchable inmediatamente después de usarla. Si se tiene una piscina privada en el domicilio, su cercado completo es la mejor medida de prevención, así como asegurarse de que los menores no puedan acceder al área de la piscina sin supervisión.

Es conveniente mantener siempre a mano un equipo de rescate básico, salvavidas, pértiga y teléfono. También es aconsejable mantener el agua de la piscina limpia durante todo el año, para poder ver claramente el fondo, y mantener en buen estado los drenajes de la piscina.

Por último, el Servicio de Protección Civil recomienda recoger los juguetes y otros elementos de flotación que puedan resultar llamativos para los más pequeños. Así, se deberá mantenerlos siempre alejados de la piscina y sus alrededores después de su uso.

RECOMENDACIONES PARA LOS NIÑOS

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil aconseja a los niños que no entren en la piscina cuando esté cerrada o sin la vigilancia de la persona socorrista. Si la piscina está cubierta con una lona, no deben saltar encima de ella porque podrían caerse al agua y no poder salir.

También les recuerda que no deben abrir las vallas que rodean la piscina sin permiso, que es peligroso correr por el bordillo ya que podrían resbalar y caerse, y que no deben empujar o tirar a otros niños al agua.

Protección Civil indica asimismo que es peligroso levantar o jugar con las rejillas que cubren los desagües de la piscina porque la fuerza de la succión podría tirar de ellos y atraparles o atraparlas en el fondo. Hasta que aprendan a nadar bien, deben emplear siempre manguitos o chaleco hinchable, que serán colocados bajo la supervisión de una persona adulta antes de entrar en la piscina.

Por último, les recomienda que respeten sin bañarse el tiempo necesario para hacer la digestión, que no se lancen de cabeza en la parte menos honda y que recojan siempre del agua sus juguetes para evitar que otro menor se lance a por ellos.

En el caso de jóvenes y población adulta, el Servicio de Protección Civil añade a los consejos anteriores el de evitar entrar bruscamente al agua, no arriesgarse intentando salvar a alguien con problemas, y no consumir alcohol o drogas mientras se nada o se practica una actividad acuática.

Etiquetas
stats