Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra homenajea a las personas que en el último año han donado objetos valiosos a la Comunidad foral

El Gobierno de Navarra homenajea a las personas que en el último año han donado objetos valiosos a la Comunidad foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha celebrado este miércoles un acto de homenaje a las personas y entidades que en el último año han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral con destino a archivos y museos públicos, a los que ha agradecido su “actitud desprendida y admirable”.

El acto, presidido por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Navarra el próximo 3 de diciembre. Al homenaje también han asistido la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

En concreto, entre los objetos de valor histórico o artístico donados en el último año figuran varios fondos fotográficos, como el de Agustín Zaragüeta Colmenares y Gerardo Zaragüeta Zabalo; un fondo documental correspondiente al Marquesado de Falces, otro propiedad de José Martínez Berasáin, o diapositivas de carlistas en la Plaza de los Fueros de Estella.

También han donado durante este año un testamento y ejecutoria de hidalguía; tres cuadros de los pintores Darío Villalba Flores, Emilio Sánchez Cayuela y Gustavo de Maeztu; la obra de Elena Asins 'Canons 22'; un busto de bronce de Ezequiel Endériz esculpido por Fructuoso Orduna, o una medalla del hospital de guerra Alfonso Carlos, entre otros.

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha expresado su “gran alegría” por presidir este acto de homenaje a los donantes de objetos valiosos que da inicio al programa organizado para celebrar el Día de Navarra, “la fiesta anual en la que resaltamos nuestra convivencia, el afán de vivir y avanzar juntos”.

Un acto de agradecimiento “sencillo y breve”, ha destacado Barkos, con el que el Gobierno foral “desea corresponder sincera y llanamente a la generosidad y la filantropía de las personas y entidades que en los últimos meses han donado a Navarra algunos bienes destacables de su patrimonio particular, familiar o institucional”.

“Creo sinceramente que la generosidad, la solidaridad y el interés por compartir con los demás las cosas buenas son los valores que subyacen en todas y cada una de estas donaciones, y esos valores precisamente son los que debemos potenciar al celebrar la fiesta común del Día de Navarra”, ha ensalzado la jefa del Ejecutivo foral.

Además, ha puesto en valor que cada uno de los homenajeados “con el noble gesto de su donación, han hecho posible que unos bienes guardados celosamente como patrimonio esencial de una familia o entidad, puedan ser contemplados y admirados por el conjunto de la sociedad en museos o archivos de la Comunidad foral”.

“A partir de ahora, cada uno de estos objetos donados pasan a tener un doble valor. Por una parte, el suyo propio como piezas de interés histórico, artístico, tradicional o documental, Pero a ello se añade su calidad de objetos aportados en virtud de un geto altruista y generoso”, ha ensalzado Barkos.

TERCERA OCASIÓN EN LA QUE SE RECONOCEN ESTAS APORTACIONES

La presidenta del Gobierno de Navarra, junto a Ainhoa Aznárez y Mikel Aranburu, ha sido la encargada de entregar a los donantes de bienes un diploma de reconocimiento a su “actitud desprendida y admirable”.

Esta es la tercera ocasión en la que el Gobierno de Navarra reconoce las aportaciones desinteresadas de objetivos de valor realizadas por personas y entidades para su destino a archivos y museos públicos de la Comunidad foral. El primer homenaje de estas características se realizó en el marco de la celebración del Día de Navarra 2013.

Etiquetas
stats