Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra afirma que no tenido voluntad alguna de manipular a las víctimas de ETA

El Gobierno de Navarra afirma que no tenido voluntad alguna de manipular a las víctimas de ETA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Después de que las víctimas de ETA manifestaran que no se sienten reflejadas por lo expuesto el pasado viernes por la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Solana ha manifestado este miércoles que “en ningún caso se ha pretendido la utilización ni de las víctimas como tales ni de los procesos en los que se está trabajando, ni de las reacciones vividas en esos procesos”.

María Solana ha señalado, preguntada por este asunto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que “sobre una misma cosa puede haber distintas percepciones, distintas maneras de entender las cosas”.

Ha explicado que este viernes la consejera Ana Ollo y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, trataron “de hacer una exposición lo más ajustada posible a una realidad que es la que ha vivido, dentro de un proceso trabajoso, largo, la Dirección de Paz y Convivencia”. “El director hablaba de cuestiones que ha vivido en primera persona, con experiencias reales que ha mantenido en ese camino”, ha señalado.

“El Gobierno de Navarra, más allá de respetar absolutamente que así lo hayan vivido y así lo estén sintiendo los familiares de las víctimas, no puede admitir que haya habido manipulación ninguna”, ha aseverado Solana, quien ha insistido en que se trata de “procesos muy complejos, que requieren de mucho trabajo, de mucha relación entre institución y personas afectadas en este capítulo”.

Solana ha incidido en que “queda mucho camino por recorrer”, “mucho que hablar”. “La disposición sigue siendo la misma por parte de Gobierno, hablar, hablar con todas esas familias de víctimas de ETA en Navarra, con total disposición de recoger éstas y otras cuestiones, cualquier preocupación que tengan”, ha afirmado.

A su juicio, “sólo se ha hecho una parte pequeña del camino”. “La voluntad del Gobierno de Navarra es seguir recorriendo ese camino, seguir trabajando con las víctimas, con esas familias afectadas, seguir colaborando”, ha agregado.

“SEGUIR TRABAJANDO”

María Solana ha señalado que el Ejecutivo foral “no pone en duda es que lo que dijo el director de Paz y Convivencia lo dijo desde la experiencia vivida en primera persona” y “no sé cuál ha sido el proceso, a partir de ese contacto y de esa reacción hasta el comunicado de ayer”. “Puede ser que las familias de víctimas estén en un proceso paralelo y valorando otra serie de cuestiones que les hagan estar en la posición en que se encuentran”, ha dicho.

Ha expuesto así que “no podemos sino tomar muy en consideración lo que manifestaban en ese comunicado porque a partir de ahí tenemos que seguir trabajando”. “Si esa es a día de hoy la posición de esas familias, es desde donde tenemos que partir para seguir trabajando”, ha comentado“.

Preguntada la portavoz si después del comunicado el Gobierno hace autocrítica, Solana ha indicado que “la autocrítica está presente en casi todas las actuaciones que desarrolla este Gobierno”. “Pero más allá de eso, el comunicado no lo entiende Gobierno de Navarra como un cuestionamiento a la Dirección de Paz y Convivencia como herramienta en la que hay que seguir trabajando”, ha expuesto, para indicar que “puede ser insuficiente, puede que este trabajo no haya dado de momento los frutos que desearan las familias y el Gobierno, pero creemos que estamos en el principio del camino”.

En su opinión, “si algo pone de manifiesto esta situación es que esta Dirección es más necesaria si cabe que en el momento en el que se creó”. “Esto viene a constatar que hay que trabajar desde el Gobierno en la dirección de relación con las familias de las víctimas del terrorismo de ETA en esta Comunidad y que queda mucho trabajo por hacer”, ha defendido.

Solana ha señalado que las familias de las víctimas “cuestionan en su comunicado” algunas cuestiones y “eso nos hace ver y entender que es más necesario que nunca trabajar para llegar a otro tipo de encuentro, necesario, y no vamos a renunciar a seguir trabajando para llegar a un encuentro con esas familias”.

Preguntada por si cree el Gobierno que ha fracasado con estas familias, la portavoz ha indicado que “no se ha conseguido de momento nada, es una cuestión a la que no se le puede poner plazo”. “Es pronto, no hemos hecho más que empezar y se trata de seguir trabajando”, ha reiterado.

Etiquetas
stats