Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra participa en Bruselas en el comienzo de un proyecto europeo de economía circular

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En estas sesiones han participado la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo; y la responsable de proyectos europeos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Delia Sola.

El proyecto Screen (Synergic Circular Economy across European Regions), con una duración de dos años, está financiado en el marco del programa H2020 de la UE. Su objetivo principal es contribuir a nuevos modelos de negocio eco-innovadores y horizontales novedosos a través de diferentes cadenas de valor, así como desarrollar un marco de referencia de la UE para establecer sinergias operativas entre programas de financiación de la UE y los Fondos Estructurales e Inversiones relacionados con la economía circular, ha informado el Gobierno foral en una nota. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.742.747 euros, de los que 138.500 euros se destinarán a Navarra.

La Comunidad foral participa en un consorcio del que también forman parte otras regiones como Lazio, Centro (Portugal), Kriti (Grecia), Limburg y Fryslan (Países Bajos) y Tampere (Finlandia).e instituciones como la universidad de Lombardia (Italia), Wojewodztwo Lodzkie (Polonia), Agence Regionale de developpement d'investissement et d'innovation (Francia), Knowledge Transfer Network Limited (Reino Unido).

Entre las acciones previstas incluidas en este proyecto está el apoyo a participación de las regiones en H2020 relativas a economía circular. Se analizarán mecanismos tipo 'vouchers' o bonos innovadores, a fin de garantizar normas comunes en diversas regiones de la UE que puedan favorecer la creación de consorcios internacionales que soliciten proyectos de economía circular relacionados con la especialización inteligente regional (RIS3).

También el fomento de las iniciativas emprendedoras basadas en los resultados del proyecto H2020. Se analizará la posibilidad de que las regiones participantes acuerden una adaptación en sus fondos estructurales que ofrezca una ventaja para aquellas iniciativas dirigidas a la explotación de los resultados de proyectos H2020 con un enfoque de economía circular.

En tercer lugar, investigar la posibilidad de maximizar la inversión H2020 a través de una “recuperación” (total o parcial) de propuestas que tengan por objeto la economía circular.

De esta forma, el proyecto pretende “unir sinergias de varias regiones en el desarrollo de medidas de apoyo a la transición de sectores económicos basados en los principios de la economía circular”. Todo ello debe servir para crear un marco común que pueda servir a otras regiones de Europa de marco de referencia.

Etiquetas
stats