Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra regula el procedimiento para hacer públicos periódicamente los saldos de sus cuentas bancarias

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración el proyecto de Decreto Foral que concreta y define el tipo de cuentas bancarias que la propia Administración, sus organismos autónomos y las sociedades y fundaciones públicas tienen abiertas en entidades financieras, de cara a la publicación periódica de sus saldos, en cumplimiento de las leyes forales de Cuentas Abiertas y de Transparencia.

El Ejecutivo enviará ahora el texto al Consejo de Navarra para que emita el dictamen preceptivo, ha informado el Gobierno de Navarra tras su sesión de este miércoles.

El documento considera que el concepto de “cuenta bancaria” es más amplio que la gestión de los fondos líquidos, por lo que “la publicación de dichos saldos se circunscribirá a los depósitos a la vista de fondos líquidos para la gestión de cobros y pagos, incluyendo las cuentas restringidas de recaudación”.

Además, “para una correcta interpretación de la información que se proporcione sobre los saldos y movimientos es preciso definir los tipos de cuentas objeto del decreto y sus características, de manera que se haga comprensible la información facilitada”. En concreto, el decreto enumera las siguientes cuentas: operativas; de inversión; de operaciones a justificar; especiales de ingresos; de gestión integrada; de depósito; y restringidas de recaudación.

Por otra parte, y dado el número de unidades orgánicas de la Administración que gestionan este tipo de cuentas, “se hace necesario un mecanismo de centralización de la información”. La eficacia para conseguir los datos de fuentes tan dispersas, en plazos breves y con formatos unificados se garantiza si esta información parte de las propias entidades financieras, para lo que el Departamento de Hacienda y Política Financiera comunicará a las mismas la relación de cuentas bancarias sobre las que deben suministrar mensualmente las información sobre movimientos y saldos.

Con estas precisiones, el Portal del Gobierno Abierto incorporará la relación de entidades cuyas cuentas bancarias son objeto de publicación; la relación de estas últimas, con datos sobre clase de cuenta, denominación, titularidad, radicación e identificación, entidad bancaria, identificación de la cuenta y saldo de la misma; y los movimientos bancarios (fecha del apunte, fecha valor del apunte, importe, signo -positivo o negativo-, y concepto).

Para ello, las entidades financieras deberán remitir en los cinco primeros días de cada mes la información de cada cuenta referente al mes anterior. Además, el Departamento de Hacienda y Política Financiera podrá solicitar información de las cuentas referida a periodos anteriores.

Etiquetas
stats