Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra pide extremar la prudencia por el elevado riesgo de formación de placas de hielo en carreteras

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha pedido a los conductores que extremen la precaución ante la elevada probabilidad de formación de placas de hielo en la red de carreteras de la Comunidad foral.

Vehículos del Servicio de Conservación de Carreteras del departamento de Fomento están esparciendo sal para tratar de evitar que se formen placas y para disolver las existentes, pero las bajas temperaturas que se registran, con heladas generalizadas, pueden hacer que el tratamiento no resulte tan efectivo como habitualmente.

Por el momento se circula con normalidad por las vías de la red principal, aunque se mantiene el corte de la N-113 en Castejón a causa del desbordamiento del río Ebro, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, son varias las carreteras de montaña que están cerradas o en las que es necesario el uso de cadenas, por lo que se recomienda consultar el estado de las mismas antes de iniciar viaje, tanto en el portal de internet del Gobierno de Navarra, como en el teléfono 848-42 35 00.

La presencia de planchas de hielo en Álava obligó a cerrar al tráfico, la pasada noche, la Autovía del Norte (A-1), en la que se registraron dos salidas de vía, sin heridos, a las 21.03 horas en el pk. 404, sentido Alsasua, y a las 21.32 en la salida hacia Alsasua sentido Vitoria. Además se produjo otra salida de la vía, también sin heridos, en la Autovía del Leitzaran (A-15), en el pk. 130, a la altura de Gorriti.

El Departamento de Fomento ha movilizado 14 equipos quitanieves a los que se sumarán otros a partir de las 22 horas, y cuatro más desde las 5 horas de este domingo, con la finalidad de mantener las carreteras libres de hielo, ya que no están previstas nevadas significativas.

Sin embargo, las bajas temperaturas que se esperan al finalizar la tarde y sobre todo durante la noche pueden hacer que los tratamientos preventivos no produzcan el efecto deseado.

RECOMENDACIONES ANTE EL FRÍO

El Departamento de Salud del Gobierno foral aconseja evitar en lo posible salir a la calle, sobre todo a personas mayores o con enfermedades crónicas, así como hacer ejercicio físico intenso en el exterior, ya que el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón.

En casa, no obstante, recomienda procurar no estar sentado mucho tiempo y hacer algo de actividad física, ya que ayuda a combatir el frío.

Al volante, se recomienda circular de día y por carreteras principales o vías rápidas, y revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción antes de emprender el viaje.

Asimismo, se aconseja llenar el depósito de combustible, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Etiquetas
stats