eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra recuperará e impulsará programas de ayuda a la investigación en el ámbito universitario

Barkos ha presidido la apertura de las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra se propone "recuperar e impulsar los programas de ayuda a la investigación, y en concreto a la formación de talento investigador, que han sido abandonados en los últimos años", según ha señalado la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la apertura de las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que se celebran entre este jueves y este viernes en Baluarte de Pamplona.

Este encuentro está organizado conjuntamente por la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, y participan en ellas casi 200 personas.

En su intervención, Barkos ha destacado que la universidad "desempeña un incuestionable papel de liderazgo en materia de investigación". Ha afirmado asimismo que "es responsabilidad de todos y todas fomentar la apertura y la mejora en la coordinación entre la universidad y el resto de ámbitos donde se realiza la investigación: administraciones públicas, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro".

En el proyecto de Presupuestos de 2016, ha señalado la presidenta, figura la recuperación de la convocatoria de ayudas predoctorales para la realización de la tesis doctoral y obtención del título de doctor.

Además, para el próximo año se plantea un nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos de investigación postdoctoral internacional, destinado a financiar proyectos de investigación colaborativa entre centros navarros y extranjeros que incluyan la contratación de jóvenes doctores para el perfeccionamiento de su capacidad investigadora, ha dicho.

En opinión de Uxue Barkos, la organización de estas jornadas de manera conjunta entre la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra "es un ejemplo de la necesidad y de las ventajas de la colaboración entre distintas entidades en materia de investigación".

En este sentido, ha subrayado que "debe reforzarse el trabajo coordinado entre la UPNA, la Universidad de Navarra y los diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra, lo que indudablemente redundará en beneficio de la Comunidad foral y de las propias universidades".

Además de la presidenta Barkos, han intervenido en el acto de apertura el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Sal; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Pamplona también acoge el Plenario de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE, de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), de la Red UGI (Unidades de Gestión de la Investigación) y del Grupo de Trabajo de Divulgación Científica.

RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SIGLO XXI

Las jornadas plantean, entre otros temas, los retos de la investigación en el siglo XXI y el papel de las universidades, además de analizarse las reformas pendientes en el régimen jurídico (subvenciones y recursos humanos) y la relación Universidad-Empresa.

El objetivo de estas jornadas es propiciar el intercambio de experiencias que contribuyan, a través del debate y la reflexión, a mejorar las políticas de I+D+i de las universidades, ha informado el Gobierno foral en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha