Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra recuperó el año pasado 114,5 millones a través de la lucha contra el fraude fiscal

El Gobierno de Navarra recuperó el año pasado 114,5 millones a través de la lucha contra el fraude fiscal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, así lo ha dado a conocer este lunes en la comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida. En declaraciones a los medios, Aranburu ha indicado que la comisión “ya va tomando velocidad crucero y estamos haciendo las reuniones trimestrales, en las que damos cuenta de los avances en la lucha contra fraude fiscal”.

La cifra de 114,5 millones es un 7,5 por ciento superior a lo recuperado en 2015 (año en el que la lucha contra el fraude fiscal obtuvo 106,5 millones de euros) y también representa un porcentaje mayor sobre el total de la recaudación líquida de 2015, que fue de un 4,34 por ciento.

Aranburu ha puesto un valor este aumento del 7,5 por ciento y ha señalado que “lo ideal sería que el cien por cien fuese recaudación voluntaria y que la lucha contra el fraude fuese disminuyendo; no creo que sea así a corto plazo y nosotros seguimos trabajando en el control tributario”.

Además, el consejero ha indicado que se ha dado a conocer un nuevo sistema de información inmediata que “se va a establecer en el Estado y al que Navarra se va a sumar”. “Va a permitir una mejor gestión más directa, más inmediata porque obligará a determinados contribuyentes, a grandes contribuyentes, a facilitar facturas de compras y ventas de manera inmediata a la Hacienda Tributaria”, ha expuesto.

Por otro lado, el consejero ha explicado que para “mayo-junio” se publicará la lista de deudores tributarios de más de 250.000 euros. “La publicación requiere una audiencia previa por parte de los afectados, es decir, que aquel que está en el listado se le comunica y el afectado tiene un tiempo para rectificar si es un error o pagar la deuda antes de salir”, ha expuesto, para precisar que “estamos en esa fase”.

EN TRES ÁREAS

La Hacienda Tributaria de Navarra ejerce la lucha contra el fraude tributario a través de tres áreas diferenciadas: gestión, inspección y recaudación.

El área de Gestión, encargada de la revisión ordinaria de declaraciones de los diferentes impuestos, fue la que logró una mayor recuperación. Concretamente, 58.774.500 a través de la revisión de 58.417 liquidaciones. Si a ello se le restan los ingresos inducidos (19,2 millones a través de 13.677 liquidaciones), el total asciende a 39,5 millones.

La mayor parte de este importe se ha recuperado a través de la revisión de las declaraciones de IVA (12,9 millones), aunque también destacan las sanciones (5,6 millones) o los requerimientos (5,4 millones) e IRPF (5 millones). El resto del importe recuperado se ha obtenido a través de recargos de las declaraciones extemporáneas (2,4 millones), Sociedades (2 millones) y otros impuestos (5,9 millones).

El área de Inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, ha realizado un total de 1.027 actuaciones mediante las que se han recuperado 46.142.285 euros.

Por último, a través del área de Recaudación, dedicada al cobro en apremio de las deudas con Hacienda, se han enviado 62.548 notificaciones que suman un total de 9.590.000 euros de devengo entre recargos de apremio e intereses de aplazamientos.

Esta manera de contabilización de las cantidades obtenidas es la principal novedad en el análisis de los datos de control tributario de la Hacienda, según ha informado el Gobierno foral. El cambio se debe a un intento de garantizar la calidad de la información y su comparabilidad en el tiempo.

Por ello, se ha optado por un método que se basa en la selección directa contra las bases de datos de Hacienda, de la que se extraen únicamente los importes de cuotas, intereses, sanciones y los recargos por periodo ejecutivo. Otra novedad es la incorporación de las cuantías por ingresos inducidos derivados de las actuaciones de control tributario, en concreto por presentación de declaraciones extemporáneas.

Etiquetas
stats