Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra activa este fin de semana por primera vez los recursos del plan de viabilidad invernal

El Gobierno de Navarra activa este fin de semana por primera vez los recursos del plan de viabilidad invernal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cerca de 400 efectivos, 127 quitanieves, 6 de ellos turbofresas, y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control integran el parque móvil de vialidad invernal de Navarra que estará vigente hasta el próximo 30 de abril, parte del cual se activará este fin de semana por primera vez con motivo de las primeras nevadas previstas en el Pirineo.

A última hora de esta mañana se definirán los equipos que trabajarán durante el fin de semana, de acuerdo con las previsiones que maneja la AEMET, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra recuerda que la información actualizada del estado de las carreteras se ofrece a través del teléfono 848423500 y de la página web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es.

Además, se puede llamar al 011, teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico y consultar su web www.dgt.es, que suministra información actualizada relativa al conjunto de España sobre la situación del tráfico y las incidencias de cualquier tipo.

A los 377 efectivos dependientes de la Dirección General de Obras Públicas y de las empresas concesionarias de autovías y autopistas (AP-15, A-21 y A-12), entre técnicos, operarios y conductores, se suman los agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil, que coordinarán con el Centro de Control de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico y SOS Navarra la respuesta ante el hielo y la nieve en los 3.828 kilómetros de vías y 36 puertos de montaña.

Contarán para ello con la ayuda de 307 cámaras instaladas en la Red, 31 estaciones meteorológicas, 59 de toma de datos de tráfico y 87 paneles informativos (en exteriores y en túneles). A estos recursos se suman 111 cuñas de limpieza de vías facilitadas por el Gobierno de Navarra a entidades locales y una reserva de sal de más de 18.000 toneladas.

Todos estos medios humanos y materiales conforman el Plan de Vialidad Invernal 2016/2017, similar al de años anteriores. El Plan de Vialidad Invernal regula los mecanismos y procedimientos de intervención y coordinación de los recursos de Navarra así como los protocolos de comunicación con las comunidades limítrofes -también con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos- y entidades locales para prevenir, evitar o minimizar los efectos ligados a las bajas temperaturas, que dificultan gravemente la circulación de los vehículos.

Según su importancia estratégica, la red de carreteras mantiene ante las incidencias dos niveles de servicio diferenciados en cuanto a medios y atención a la vialidad invernal. En 35 vías el servicio es permanente (24 horas al día). Se trata de todas las autopistas y autovías, vías desdobladas (Ronda de Pamplona y accesos a la capital), la N-121 A (Pamplona-Behobia); 9 carreteras de interés general que articulan el territorio; y 14 vías de interés para la comunicación.

En el resto de carreteras (nivel 2), el servicio se activa de 6 a 21 horas. No obstante, el Servicio de Conservación puede reorientar la disposición de quitanieves en cada situación meteorológica.

De las 127 máquinas quitanieves, 6 de ellas turbofresas, 95 dependen de Conservación de Carreteras, y el resto de la autopista de Navarra y de las autovías del Camino y del Pirineo. El puerto de Belagua cuenta con un dispositivo permanente (dos quitanieves y dos turbofresas) que interviene en horario de 7 a 19 horas, todos los días de la campaña invernal. También existe asistencia técnica contratada para el seguimiento de riesgos de aludes en la zona.

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que puede acceder a la información permanente del estado de las carreteras, tanto de incidencias debidas a fenómenos meteorológicos adversos como de incidencias por obras u otras causas, a través del teléfono 848423500 y la página web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es.

La información se graba en el momento en el que se produce cualquier incidencia y, si no cambian las condiciones, se actualiza automáticamente cada dos horas.

Se puede llamar también al 011, teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico y consultar su web www.dgt.es, que suministra información actualizada relativa al conjunto de España sobre la situación del tráfico y las incidencias de cualquier tipo.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, el Ejecutivo foral recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, se recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, cuyo uso ha demostrado una eficacia contrastada en la mejora de la seguridad vial en pavimento mojado o con nieve o hielo, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas; evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

CAMPAÑA ANTERIOR

La campaña de vialidad invernal de 2015/2016 se caracterizó por un invierno suave y con escasas precipitaciones, las cuales se concentraron particularmente en los meses de febrero y marzo. El importe de la campaña de vialidad invernal ha sido de 3,74 millones frente a los 4,58 millones de la anterior. Se consumieron 18.849 toneladas de sal, frente a las 22.266 de la anterior.

Etiquetas
stats