eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno de Navarra eleva de 87.000 euros a 1 millón las ayudas para reducir la siniestralidad laboral

Todas las empresas de menos de 150 personas pueden solicitar apoyo a mejoras en equipos y puestos de trabajo hasta el 30 de septiembre

- PUBLICIDAD -

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha publicado este viernes en el BON la convocatoria de subvenciones para inversiones en adaptación de equipos y lugares de trabajo por parte de empresas de menos de 150 empleados. Está dotada con 1.075.000 euros, frente a los 87.000 destinados en 2015 o los 200.000 de 2013.

El Gobierno de Navarra nunca había destinado una cuantía tan destacada para incidir, a través de estas medidas, en la salud laboral y condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y reducir así la siniestrabilidad laboral, tampoco antes de la crisis económica. Además, frente a la subvención del año pasado (centrada en maquinaria de conserveras), en esta edición podrán optar a las ayudas empresas de prácticamente todos los sectores productivos.

En concreto, el Departamento subvencionará un 25% de los gastos (IVA excluido), porcentaje que se elevará al 30% en caso de que la empresa adopte medidas contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres. El tope máximo de la ayuda es de 100.000 euros, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

El plazo para presentar solicitudes comienza este sábado 28 de mayo y finaliza el 30 de septiembre, y el trámite se debe realizar obligatoriamente por vía telemática, a través de la correspondiente ficha del portal www.navarra.es. Las solicitudes deberán presentarse antes del comienzo de las inversiones, aunque se contemplan excepciones.

La concesión se va a tramitar en régimen de evaluación individualizada, es decir, conforme al orden de presentación y en tanto se disponga de crédito presupuestario.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

El objeto de la subvención es fomentar la seguridad y salud de las personas trabajadoras con el fin de reducir la siniestralidad laboral, a través de la mejora de las condiciones materiales de los equipos y lugares de trabajo de las empresas.

Se subvencionarán once actuaciones, referidas a la adaptación o sustitución de máquinas o equipos de trabajo que tengan carencias de seguridad, sustitución de cubiertas frágiles, instalación de dispositivos de anclaje, adquisición de aparatos para elevación de personas, actuaciones ergonómicas, seguridad frente a caídas y golpes, y reducción de riesgos químicos, de ruido o de violencia externa.

El importe de la subvención será del 25% del gasto subvencionable, IVA excluido, sin que en ningún caso la cuantía de la misma supere la cantidad de 100.000 euros.

La cuantía se elevará al 30% si la empresa cuenta con alguna de las siguientes medidas: aprobación de un Plan de Igualdad, consensos para la promoción de la igualdad y obtención de reconocimientos por aplicar políticas de igualdad de trato y de oportunidades (Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el Sello Reconcilia de Amedna, etc).

Estas ayudas se convocan conforme al III Plan de Salud Laboral de Navarra 2015-2020 y en el Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo 2015-2017. Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa europea de estímulo de la competencia, son 'de mínimis' y las empresas solicitantes no podrán recibir más de 200.000 euros de subvenciones en tres ejercicios fiscales consecutivos, ha añadido el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha