Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra subvencionará con 2,4 millones la suscripción de seguros agrarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un gasto de 2,4 millones de euros para subvencionar el coste de las pólizas de seguros agrarios que suscriban los agricultores y ganaderos navarros durante el periodo de enero de 2015 a 30 de junio de 2016.

El Gobierno foral ha recordado que adelanta a los suscriptores el 75 por ciento de la subvención en el momento de formalizar la póliza. Posteriormente, una vez evaluadas todas las solicitudes recibidas y en función de las disponibilidades presupuestarias, se concreta la subvención máxima total que le corresponde a cada beneficiario y, en su caso, se le abona la cuantía restante, hasta completar el 100% de la subvención.

Así, al participar en el coste de contratación se potencia asegurar determinadas producciones y riesgos agrarios, de modo que el coste al beneficiario sea menor, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Estas subvenciones son complementarias de las que otorga para este mismo fin la Administración General del Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas se publicarán en las próximas semanas en el Boletín Oficial de Navarra. Las líneas de seguros que se van a incluir en la convocatoria comprenden, en el ámbito agrícola, las explotaciones frutícolas, las hortícolas al aire-libre y bajo cubierta, los cultivos herbáceos extensivos, los de frutos secos, las explotaciones de caqui, kiwi, endrino, uva de vinificación, oliva y cereza.

En el ámbito pecuario, tienen cobertura los seguros para explotaciones de ganado vacuna reproductor y de recría, también de ovino y caprino, de vacuno de lidia, de vacuno de cebo, de vacuno de alta valoración genética, de equinos, aviar de carne y puesta, explotaciones de reproductores bovinos, así como de ganado porcino. También se subvenciona la pérdida de pastos. Finalmente, se costearán los seguros relativos a los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

En 2014, el Gobierno de Navarra subvencionó a 2.808 titulares de seguros agrarios, con un importe global de 1,3 millones de euros. Las líneas de seguro con mayor importe en las ayudas son las correspondientes a la retirada y destrucción de animales, con 388.319 euros. Le siguen los seguros de vacuno de reproducción y recría, con 243.920 euros, y los de explotaciones hortícolas de primavera-verano, 113.375 euros.

Etiquetas
stats