Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra atiende ya a 71 víctimas del terrorismo y de la violencia política

navarra.eldiarionorte

La Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Navarra ha atendido o contactado en 2016 a un total de 71 casos, 50 de ellas víctimas del terrorismo y 21 de la violencia política, en el marco de los programas de atención personalizada a estos colectivos puestos en marcha por el Ejecutivo foral.

Así lo han expuesto este viernes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, durante la presentación del balance de las políticas públicas en materia de paz y convivencia llevadas a cabo durante 2016. El acto se enmarca en la celebración este sábado día 10 del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según han explicado, estos programas tienen como objetivo “mostrar a las víctimas la solidaridad afectiva y efectiva, cercanía y empatía del Gobierno y de la sociedad navarra ante la injusticia padecida; escuchar su relato y dar respuesta a sus necesidades; y ofrecer cauces de reparación y de participación en los procesos de construcción de la memoria y reconstrucción de la convivencia”.

De los 50 casos de víctimas del terrorismo atendidos o contactados, 40 corresponden a víctimas mortales en Navarra, 13 a víctimas mortales navarras fuera de la Comunidad foral, y 3 a víctimas no navarras que actualmente residen en ella. Además, se ha atendido a 21 víctimas de violencia de motivación política.

Este programa, ha dicho Ollo, se inscribe dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno de Navarra en un contexto de que los Derechos Humanos son algo más que un marco normativo de obligado cumplimiento. Son también un “marco ético y político” con “el que el Ejecutivo foral está plenamente comprometido en su trabajo, que desarrolla en tres ámbitos: memoria histórica, víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política; y convivencia y respeto a la pluralidad”.

La consejera Ana Ollo ha querido “resaltar” en la rueda de prensa “el compromiso del Gobierno y de la sociedad navarra por impulsar esa cultura de paz y convivencia, donde podamos vivir entre diferentes en una sociedad democrática” y ha manifestado que para ello “es necesario la recuperación de esa memoria, con mirada crítica hacia el pasado, y también es necesario trabajar para que el futuro no vuelve a haber la violencia que tuvimos en las décadas anteriores”.

Memoria histórica

En el ámbito de memoria histórica, las principales actuaciones se han centrado en el programa de exhumaciones, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y dotado con 100.000 euros: fosas de Ibero, Olabe y Usetxi, y simas de Otsaportillo y Gaztelu, con 41 cuerpos recuperados y 16 personas identificadas (3 en Ibero, 4 en Otsaportillo, 7 en Gaztelu y 2 más en Lekaun -exhumación anterior).

Por lo que se refiere al banco de ADN creado para la identificación de restos exhumados, cuenta ya con 61 expedientes abiertos y un total de 25 muestras incorporadas.

Baraibar ha explicado asimismo el proyecto 'Escuelas con memoria', curso de formación sobre lugares y rutas de memoria dirigido a profesores de enseñanzas no universitarias en el que han participado 35 centros escolares y 58 docentes.

En el ámbito de Convivencia, destacan el programa 'Entidades locales por la paz y la convivencia', en el que participan 32 ayuntamientos mediante la realización de diversas actividades como eventos, foros, campañas y acciones de formación de personal de las entidades locales; o las convocatorias de ayudas para acciones similares llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro, tanto para la mejora de la convivencia como relacionadas con las víctimas de vulneraciones de derechos humanos.

Ha destacado también el programa de actividades en los centros educativos de Navarra para impulsar los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, resolución positiva de conflictos y de derechos humanos, en el que participan 56 centros escolares de primaria, secundaria y FP de toda Navarra, públicos y privados, 9.015 alumnos, 455 docentes y 535 padres y madres, con 138 actividades programadas (54 en euskera y 84 en castellano), con un presupuesto de 100.000 euros.

A estas actuaciones, ha añadido las organizadas con el fin de impulsar la sensibilización social, en las que han participado aproximadamente 3.400 personas: en abril tuvieron lugar las 'Jornadas por la paz y convivencia' (1.000 personas); celebración del Día de la Paz, en Tudela el 21 de septiembre con un reconocimiento a Francisco Etxeberria y a las asociaciones memorialistas, y en Pamplona el 23 de septiembre con un concierto (700 personas); conferencias en torno al personal docente represaliado (Pamplona, septiembre, 1.230 personas); y las jornadas 'Fascismo y Lugares de memoria' (octubre, 520 personas). Finalmente, la creación de las mesas interdepartamentales sobre violencia juvenil y comunidades islámicas.

Estas acciones, han manifestado, se enmarcan en las políticas que el Gobierno de Navarra impulsa basadas en “los compromisos al respeto y la promoción de la dignidad de la persona y de los derechos humanos; el rechazo y la deslegitimación de la violencia como medio de defensa de cualquier idea o proyecto; la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas; el papel de una memoria crítica en la construcción de la convivencia, así como de la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos producidas en nuestras comunidades; y la promoción de una cultura de paz y de los valores de respeto, democracia y convivencia”.

Etiquetas
stats