eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno Foral pide a la Justicia que haga cumplir a Gipuzkoa la retirada de Navarra de sus señales

El Ejecutivo pide al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que requiera a la Diputación guipuzcoana la retirada u ocultación de todos los carteles con imágenes alusivas a la Comunidad Foral.

Alega que no solo están las ubicadas en la autovía A-15 y que, al menos, hay cinco señales de estas características, en las que se alude a Navarra como 'Euskal Herria-Basque Country'.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que requiera a la Diputación Foral de Guipuzcoa la retirada u ocultación de todos los carteles de carretera con imágenes alusivas a la Comunidad foral existentes en su territorio, y no sólo las situadas en la autovía A-15.

Según ha podido conocer el Ejecutivo navarro, existen al menos cinco señales de estas características, en las que se incluyen iconos de lugares de atractivo turístico de Navarra, como la vía del Plazaola, Aralar y la Ciudadela de Pamplona, bajo el genérico 'Euskal Herria-Basque Country'.

Se trata de dos en la A-15 (entre los términos de Andoain y Berastegi), cuyas imágenes sí han sido tapadas en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal, así como otras tres que continúan con el diseño original en el que se puede ver el escudo de Navarra: dos en la N-I (Madrid-Irun), en los términos de Alegia e Ikaztegieta, y una en la AP-8 (Bilbao-Irun), entre Oiartzun y Astigarraga.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, quien ha considerado "lamentable" que una institución "no cumpla con los autos judiciales". "Continuaremos tomando todas aquellas medidas para el respeto a una realidad institucional que se está violando flagrantemente con la intención de diluir el conocimiento de la realidad a personas que puedan pasar por Guipuzcoa", ha advertido.

Precisamente, ha dicho, el TSJPV ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Diputación contra el fallo del Tribunal que ordenaba la retirada u ocultamiento de dichas señales como medida cautelar mientras se dirime el asunto principal. Según se indica en el fallo del Tribunal, los argumentos empleados por los representantes guipuzcoanos son una "reiteración abreviada" de los ya expuestos en su momento ante la solicitud formulada por la Comunidad foral en este sentido.

El pasado 24 de febrero, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó un auto por el que adoptó, a instancia de Navarra, la medida cautelar de eliminación de los carteles por entender que realizan "una inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina" y por hacer referencia a "lugares de esta Comunidad bajo leyenda de 'Euskal Herria-Basque Country".

Añadía el auto que la efectividad de la medida "se producirá por cualquiera de los medios que el solicitante propone (desmontaje, borrado, etc.) siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso".

Recurso contencioso-administrativo

La petición de esta medida cautelar estaba incluida en el recurso contencioso administrativo que el Gobierno de Navarra interpuso el pasado diciembre contra los carteles por entender que estas acciones "ignoran la identidad de Navarra reconocida en la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, desconocen las competencias de sus instituciones y faltan al principio de lealtad constitucional".

El Ejecutivo señalaba además en su recurso que los carteles vulneran las competencias del Estado en materia de señalización de carreteras y, en este sentido, recordaba ya que ya el Tribunal Constitucional en su sentencia 94/1985 consideró ilegal la utilización del escudo de Navarra por parte del Gobierno Vasco.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra considera las señales "ilegales e inconstitucionales", así como una injerencia en la realidad institucional de Navarra y su régimen foral.

Previamente, en noviembre, tras tener conocimiento de la existencia de las señales, el Ejecutivo navarro había requerido a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que las retirase de forma inmediata por considerar este hecho una "grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras", así como una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha